30/Oct/2019

Román Rodríguez destaca el auge del Camino Portugués al superar por vez primera los 90.000 peregrinos

  • El conselleiro de Cultura y Turismo firmó una memoria de entendimiento con la entidad Turismo do Alentejo para colaborar en el impulso de la Ruta Xacobea
  • Destacó que Portugal “debe jugar un papel protagonista” en el próximo Xacobeo 21, por lo que ve necesario estrechar la colaboración entre administraciones
  • Puso en valor el papel de la ciudad de Vigo como enlace del Camino de Santiago con el país vecino, una faceta que se está reforzando de cara al próximo Año Santo

Vigo, 30 de octubre de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó el auge del Camino Portugués interior y de la Costa al superar por vez primera los 90.000 peregrinos en lo que va de año. Lo hizo durante la firma de una memoria de entendimiento con la entidad Turismo do Alentejo, representada por su presidente, António Ceia da Silva; con el fin de colaborar en el impulso de la Ruta Xacobea.

En el caso del Camino Portugués, el responsable de Cultura y Turismo destacó en el acto celebrado en la delegación territorial de la Xunta en Vigo que en lo que va de año fueron ya cerca de 70.000 personas las que realizaron este itinerario, un 5,4% más que en 2018, convirtiéndose en el segundo itinerario más recorrido. En lo que respeta al Camino Portugués de la Costa, explicó que se trata de la ruta que registró un mayor crecimiento al recibir más de 21.000 peregrinos, un 63% más que el año anterior, situándose como el tercer itinerario más frecuentado.

Según Román Rodríguez, estas cifras dan muestra de la importancia del hermanamiento entre Galicia y Portugal y del fuerte “legado jacobeo” existente en los dos territorios. En este sentido, aclaró que el país luso debe jugar “un papel protagonista” en el próximo Año Santo, por lo que consideró preciso estrechar la colaboración entre las distintas administraciones con el fin de seguir fortaleciendo la presencia del Camino en el país vecino.

En paralelo, el responsable de Cultura y Turismo puso en valor el papel de la ciudad de Vigo como enlace de la Ruta Xacobea con el país vecino, una faceta que se está reforzando con la vista puesta en el próximo Año Santo.

Colaboración conjunta

Entre las acciones llevadas a cabo para favorecer esa colaboración, el conselleiro de Cultura y Turismo resaltó el reciente apoyo a la Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago, formada por más de 60 entidades entre asociaciones de amigos del Camino, ayuntamientos y instituciones académicas, o el encuentro mantenido este año con Pedro Siza Vieira, ministro adjunto y de Economía de Portugal.

En paralelo, Román Rodríguez puso en valor los pasos normativos dados en el país vecino para la oficialización y señalización de los itinerarios xacobeos, un proceso que contó desde el comienzo con la complicidad de la Xunta. De hecho, esta línea de cooperación abierta cristalizó recientemente en la constitución del Conselho Consultivo del Caminho de Santiago, un órgano constituido íntegramente por administraciones y entidades lusas en el que también participa el Gobierno gallego.