25/Oct/2019

Nava Castro destaca en Málaga el papel del Camino de Santiago para dinamizar a España interior y los trabajos para contribuir a hacerlo más accesible

  • La directora de Turismo de Galicia participó hoy en diferentes foros profesionales donde expuso la Ruta Xacobea como ejemplo de gestión turística y ahondó en las necesidades y avances para contribuir a que sea más inclusiva

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2019

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en Málaga en diferentes encuentros profesionales en lo que puso de manifiesto a capacidad del Camino de Santiago para impulsar el rural gallego y la oportunidad que ofrecen las tecnologías para garantizar una ruta más inclusiva.

Nava Castro impartió la conferencia inaugural en las II Jornadas de Emprendimiento, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía, con el relatorio Turismo cultural como motor de desarrollo: el Camino de Santiago.

El impacto de la ruta sobre las economías de los ayuntamientos de Galicia, su repercusión en el empleo, las tendencias demográficas, así como diferentes aspectos culturales y sociales fueron algunos de los temas que expuso. Incidió, además, en itinerarios como la Vía de la Plata, que parte de Andalucía, como una de las rutas que presenta un mayor potencial de crecimiento, especialmente de cara a el año 2021, y capacidad para dinamizar la España interior.

También participó en el Congreso Internacional Tecnología y Turismo para la Diversidad de la Fundación ONCE en la mesa redonda Camino de Santiago inclusivo. Durante su intervención puso de manifiesto el trabajo llevado a cabo para hacer de la Ruta Xacobea un itinerario cada vez más accesible. Se refirió al convenio firmado con la Fundación ONCE con el que se implementará una solución digital para que las personas invidentes o con problemas de visión puedan recurrir las etapas de forma autónoma.

Del mismo modo, expuso la importancia de dar una hospitalidad inclusiva y puso de manifiesto el trabajo llevado a cabo en la red pública de albergues con distintas medidas físicas puestas en marcha como habitaciones y aseos para personas con movilidad reducida, señalización táctil y colocación de más de 1.600 placas identificativas.