Wed Oct 23 01:00:00 CEST 2019

Poetas de cinco países escriben sobre el Camino de Santiago dentro del proyecto 'Ameto Mítico' de 'O teu Xacobeo'

  • El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió al recital que los escritores dieron esta mañana en el IES Arzobispo Xelmirez I

Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2019

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, asistió esta mañana en Santiago al relatorio de Ameto Mítico, una acción de la Fundación Uxío Novoneyra incluida en el programa O teu Xacobeo de la Xunta. Se trata de un proyecto en el que cinco poetas procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y Galicia recitan en centros educativos las composiciones literarias que escribieron, a principios de este mes, mientras recorrían el Camino Francés.

El representante de la Consellería de Cultura y Turismo expresó su satisfacción “por colaborar con la Fundación Uxío Novoneyra en un proyecto que se orienta a recuperar el valor del Camino de Santiago como espacio para un intercambio cultural que pone la poesía gallega en conexión con la de otras partes del mundo, tal y como sucedió en el medievo”.

El proyecto Ameto Mítico pretende actualizar la temática xacobea y acercarla, a través de los propios autores, a diferentes centros educativos. Es la primera vez que se hace una residencia literaria itinerante de estas características y hoy se celebró en el centro compostelano su último encuentro con los estudiantes después de que los poetas pasaran por el centros CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro e IES Lucus Augusti de Lugo.

Los poetas que forman parte de Ameto Mítico son Tálata Rodríguez, nacida en Colombia aunque reside en Argentina; Luiza Fernandes, de Brasil; Demián Rabilero, de Cuba; Fátima N. Delgado, de Galicia, y Diego Horschovski, de Argentina. El proyecto ha previsto recoger en un libro todas las composiciones.

Geografía de Galicia a través de los mitos y topónimos

Ameto Mítico se inspira en el libro Arrodeos y desvíos del Camino de Santiago y otros rumbos, publicado póstumamente en el 1999. En esta obra, Novoneyra desplegó una geografía soñada de la lengua y de Galicia a través de los topónimos y los mitos, empleando el Camino de Santiago como espacio de referencia múltiple de un peregrinar imaginario. Uxío Novoneyra, fuertemente influenciado por la lírica trobadoresca, atravesó como peregrino imaginario las tierras gallegas, desviándose en ocasiones de la ruta francesa para visitar la Serra do Courel, la villa de Monforte o la ciudad de Lugo, entre otros lugares queridos relacionados con su experiencia vital. A lo largo de una quincena, los poetas caminaron, escribieron y recitaron sus versos xacobeos siguiendo la ruta que recoge la última poética de Novoneyra.

Junto con el secretario general, intervinieron en el acto Blanca Novoneyra, hija del poeta de O Courel y representante de la Fundación Uxío Novoneyra, y Manuel Portas, director del IES Arzobispo Xelmírez I.