18/Oct/2019

Balseiro subraya los 'avances decisivos' del Camino Primitivo en esta década e insta a hacer del Xacobeo 2021 'otro punto de inflexión'

  • El delegado territorial de la Xunta participó en la inauguración de las jornadas “Lugo, centro del Camino Primitivo”, que cuentan con una aportación de 20.000 euros de la Consellería de Cultura y Turismo

Lugo, 18 de octubre de 2019

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, subrayó hoy que el Camino Primitivo experimentó “avances decisivos durante la presente década, y ahora debemos continuar con la vista puesta en el siguiente reto, el Xacobeo 2021, que tiene que ser otro punto de inflexión para esta ruta”.

Balseiro realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las jornadas “Lugo, centro del Camino Primitivo”, organizadas por la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (AGESTIC) y que cuentan con una aportación de 20.000 euros de la Consellería de Cultura y Turismo a través del programa O teu Xacobeo. Se desarrollan hoy y mañana en la Casa del Saber, la sede del Vicerrectorado del Campus de Lugo.

El delegado expuso los datos de la Oficina del Peregrino -que depende de la Catedral de Santiago- que revelan que entre el año 2014 y el 2018 el número de peregrinos que eligió el Camino Primitivo creció en casi un 82%, pasando de 8.275 a 15.038. “La espoleta, el detonante que mudó por completo la situación previa, fue la declaración de la ruta como Patrimonio de la Humanidad en julio del 2015”, afirmó.

Para poder llegar la esa declaración, añadió, “fue preciso un trabajo exhaustivo y riguroso de la Xunta de Galicia, recaudando estudios sobre numerosos aspectos geográficos, históricos y culturales que culminaron en la delimitación del trazado oficial aprobado en el año 2012”.

Balseiro instó a trabajar “todos juntos” para continuar en esta línea ascendente, y explicó que la iniciativa O teu Xacobeo responde la esta idea de abrir “vías de participación, para que todo el territorio perciba la cercanía del Año Santo y desarrolle fórmulas que permitan aprovechar su potencial, empezando desde ya mismo”.

Al respecto, señaló que la respuesta en Lugo la esta convocatoria “fue extraordinaria” y se traduce en más de medio ciento de acciones organizadas por entidades de Lugo y otras tantas itinerantes por toda Galicia, a realizar durante los próximos meses.

Programa de las jornadas

Las jornadas dieron comienzo esta tarde con un debate sobre diversos aspectos del Camino en el que participaron María José Gómez, jefa territorial de la Consellería de Cultura y Turismo en Lugo; Ángel Trabada, presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Lugo; José Manuel Carballo, vicepresidente de la Federación de Vecinos "Lucus Augusti"; Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, el historiador Adolfo De Abel Vilela, el guía turístico Guido Álvarez, y arquitecta Emma Noriega.

Continuarán mañana con dos mesas de debate. La primera, a partir de las 10.30 horas, sobre “Patrimonio y cultura en el Camino" , y la segunda, desde las 12.30 horas, sobre “El Camino tecnológico, económico y social”.