16/Oct/2019

Román Rodríguez destaca el papel cada vez más relevante de Vigo como enlace del Camino de Santiago con Portugal

  • Resaltaron la colaboración entre el Gobierno gallego y las instituciones lusas en diversos proyectos de mejora e impulso de los distintos Caminos en este país
  • Ambos pusieron en valor el trabajo de las más de 300 asociaciones vinculadas al hecho Xacobeo en la difusión de los valores universales de este fenómeno

Vigo, 16 de octubre de 2019

La Xunta destacó hoy la alianza entre Galicia y Portugal para impulsar nuevos proyectos conjuntos en el Camino de Santiago. Durante la presentación de la Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, resaltaron la colaboración entre el Gobierno gallego y las instituciones lusas en un número creciente de proyectos de mejora, salvaguardia y valorización de las rutas xacobeas en ambos territorios. En este contexto, coincidieron en el papel cada vez más relevante de Vigo como enlace del Camino de Santiago con Portugal, que se está reforzando en la antesala del Xacobeo 21.

Román Rodríguez resaltó que desarrollar estrategias compartidas entre Galicia y Portugal es “vital” para potenciar los distintos Caminos compartidos. En este sentido, destacó que la Federación Portuguesa de los Caminos de Santiago, formada por más de 60 entidades entre asociaciones de amigos del Camino, ayuntamientos e instituciones académicas, supondrá un paso clave en la promoción de la Ruta Xacobea y en la difusión de su legado cultural y histórico.

Entre las acciones llevadas a cabo, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta resaltó el encuentro mantenido este año con Pedro Siza Vieira, ministro adjunto y de la Economía de Portugal, para estrechar la colaboración entre ambos gobiernos de cara a el próximo Año Santo.

También puso en valor los pasos normativos dados en el país vecino para la oficialización y señalización de los itinerarios xacobeos, un proceso en el que contó desde el comienzo con la complicidad de la Xunta. De hecho, esta línea de cooperación abierta cristalizó recientemente en la constitución del Conselho Consultivo del Caminho de Santiago, un órgano constituido íntegramente por administraciones y entidades lusas en el que también participa la Xunta.

Más de 85.000 peregrinos

Román Rodríguez se mostró convencido de que la nueva Federación presentada hoy en Vigo permitirá continuar dando “un gran impulso” al Camino Portugués, tanto interior como de la costa, dos de los trazados que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos años y que aportan ya uno de cada cuatro peregrinos. De hecho, este 2019 recorrieron ambos itinerarios más de 85.000 peregrinos, con un crecimiento del 63% en el caso del Camino Portugués de la Costa (20.000) y de un 5,4% en el caso del Camino Portugués (65.000).

Como resaltó, este auge no sería posible sin el trabajo llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que suman más de 300 en países de todo el mundo y que realizan una labor fundamental a su paso por la provincia de Pontevedra.