9/Oct/2019

Arrancan las obras de mejora e integración paisajística del Camino Portugués en el barrio compostelano de Conxo, con una inversión de más de 1,6 millones de euros

  • Esta actuación de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad dispone de un plazo de ejecución de 9 meses, y en las primeras semanas los trabajos se centrarán en la renovación y reposición de servicios de electricidad y saneamiento
  • Las obras en el núcleo de Conxo de Abajo permitirá reordenar el itinerario, mejorando la movilidad peatonal al priorizar a peregrinos y vecinos sobre el tráfico rodado, reduciendo el tránsito de vehículos entre la glorieta con la SC-20 hasta la calle de la Escurridía
  • Entre las intervenciones destaca la actuación singular en la plaza frente al monasterio de Santa María para darle una dimensión más humana al espacio público, convirtiéndolo en un pequeño “ Obradoiro” de acogida de peregrinos y vecinos
  • Esta plaza se prolongará hasta el centro social, la escuela infantil y centro de salud, manteniendo los plátanos actuales y el crucero en su actual situación

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2019

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de iniciar este mes de octubre las obras de mejora e integración paisajística del Camino Portugués en Conxo, en el Ayuntamiento de Santiago, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.

Esta actuación en el barrio histórico de Conxo se enmarca en el ámbito del Camino de Santiago y fue adjudicada a la empresa Explotaciones Gallegas S.L, que durante las primeras semanas se concentrarán en las tareas de renovación y reposición de los servicios, fundamentalmente de electricidad y saneamiento.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses, desde su inicio.

Los trabajos en el núcleo de Conxo de Abaixo supondrá una reordenación del itinerario de esta ruta, mejorando la movilidad peatonal al priorizar a peregrinos y vecinos del lugar sobre el tráfico rodado, reduciendo el tránsito de vehículos entre la glorieta con la SC-20 hasta la calle de la Escurridía.

Entre las actuaciones proyectadas en este barrio histórico compostelano destacar la intervención en la plaza frente al monasterio de Santa María, para darle una dimensión más humana al espacio público. De este modo, las obras permitirán dotar a Conxo de una zona emblemática de acogida y disfrute de peregrinos y vecinos, que dispondrán de su pequeña plaza del Obradoiro.

La intervención en esta plaza despejará el entorno con el fin prioritario de propiciar una grande plaza, homogénea y continua. Para eso, el proyecto unifica el nivel de las dos entradas principales del monasterio, la de la iglesia y la del hospital.

Se configura así una plaza, que se extiende hasta el centro social, la escuela infantil y centro de salud. Se mantienen los plátanos actuales y el crucero en su actual situación, pero se despeja el resto de la plaza lo que permite poner en valor a fachada del monasterio.

Se reordenan las plazas de carga y descarga y la parada del autobús, y se incorpora mobiliario urbano. El pavimento será homogéneo y se extenderá hasta los callejeros vecinos.

Ya fuera de la plaza, se reordena la sección de la calle Benéfica para asegurar un paso mínimo de 3 metros para el tránsito del peregrino, configurándose una senda en la que se dispondrá nuevo arbolado.

En la Travesía de Torrente hasta la calle de la Escurridía, el proyecto considera el mantenimiento general de la sección y el pavimento existente, reparando el dañado o inadecuado.

Esta actuación se enmarca en el proyecto para mejorar las entradas de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad de cara a el Xacobeo 2021, haciendo que sean claramente visibles e identificables, al tiempo que favorece el tránsito de los peregrinos sobre el tráfico rodado.