Wed Oct 09 01:00:00 CEST 2019

'O teu Xacobeo' impulsa nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los peregrinos

  • La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, prueba en Arzúa sistemas de geolocalización inclusiva y aplicaciones de etiquetado de monumentos conectado a videoguías para el cuidado del patrimonio
  • La actividad forma parte de 'XacobeoTech', un proyecto que también impulsa una peregrinación desde O Cebreiro en la que participa el cantante Serafín Zubiri

Arzúa (A Coruña), 9 de octubre de 2019

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó hoy en Arzúa en la presentación de XacobeoTech, una de las acciones incluidas en el programa O teu Xacobeo que incluye sistemas de geolocalización inclusiva y aplicaciones de etiquetado de monumentos y edificios históricos del Camino de Santiago conectadas a videoguías. Durante este acto, la comisaria del Xacobeo 21 también tuvo la posibilidad de ver la Ruta Xacobea a través de un vuelo virtual hecho con drones.

XacobeoTech es un proyecto que se centra en acercar, tanto a peregrinos como a la comunidad local, tecnologías que faciliten la experiencia a un lado del Camino y el cuidado de su patrimonio y hacerlo, además, inclusivo, ya que forman parte de la expedición el músico Serafín Zubiri, que viaja en un tándem, guiado por una persona sin dificultades de visión, e incluso Javier Pitillas y miembros de Discamino, que viajan en sillas de ruedas guiadas por bicicletas. Todas estas tecnologías son sostenibles, ecológicas y beneficiosas para el planeta y cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Para desarrollar esta iniciativa y difundirla, 13 peregrinos en bicicleta salieron el pasado lunes de O Cebreiro y finalizaron hoy su segunda etapa en Arzúa, de donde saldrán mañana hacia Compostela. Forman parte de esta expedición el músico Serafín Zubiri, que viaja en tándem y guiado por una persona sin dificultades de visión, y Javier Pitillas, miembro de Discamino, que viaja en silla de ruedas guiada por bicicletas.

‘Tecnolareiras'

A lo largo de las etapas, los peregrinos van probando la tecnología que forma parte de XacobeoTech, además de hacer un análisis del actual estado de accesibilidad de las localidades por las que pasa este tramo del Camino Francés. Además, el proyecto incluye talleres de tecnología sostenible y conservación del patrimonio natural. Al término de cada etapa los peregrinos hacen una demostración de las tecnologías empleadas por el Camino y, por la tarde, celebran las tecnolareiras, encuentros grabados en vídeo con el vecindario con el objetivo de recoger leyendas y cuentos del Camino y que posteriormente editan en el canal de Youtube de XacobeoTech.

Además del XacobeoTech, O teu Xacobeo tiene previsto desarrollar otros proyectos tecnológicos que incorporan herramientas TIC para facilitar, fomentar y amplificar las riquezas del Camino y, sobre todo, contribuir a mejorar la experiencia de los peregrinos. Entre ellos, destacan aplicaciones móviles que permitirán a los peregrinos guardar y compartir fotografías o informaciones relevantes sobre las rutas, como es el caso de Mi camino/My way o Xacobeo 2021 with jjffy.

Entre la veintena de iniciativas enmarcadas en la programación impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo destaca también una aplicación de realidad virtual con el fin de promocionar el Camino Primitivo en Galicia mostrando al peregrino los puntos singulares más representativos y con un mayor valor etnológico, paisajístico o cultural o la aplicación Caminando por el Pontedeume Medieval, que mostrará la villa en los siglos XV y XVI, momento de esplendor de la peregrinación por el Camino Inglés.
Código QR

Un total de 200 placas con códigos QR, situadas a un lado de la sinalética xacobea, llenarán las etapas en sus puntos más destacables. Esta iniciativa incluida en el proyecto El mejor camino en tu móvil deriva de la necesidad de inmediatez en el turismo y proporciona información valiosa al peregrino sobre el patrimonio natural, cultural, o inmaterial presente en la ruta.

O teu Xacobeo también tiene espacio para páginas webs y blogs como las que propone Camino de historias, donde se incluyen más de 100 testimonios de peregrinos que cuentan su experiencia. Las webs de difusión científica también se suman a la programación para destacar la importancia de la naturaleza en la experiencia de los peregrinos. Los jardines del Camino serán un espacio virtual dedicado a los principales principales jardines gallegos ubicados dentro de las distintas rutas que conforman el Camino de Santiago.

El blog Hasta la vista, donde el peregrino podrá encontrar diversos contenidos relacionados con las rutas peregrinas a Compostela con un atractivo añadido ya que contará con vídeos de las diferentes etapas realizados con drones, o las jornadas O teu Camiño más TIC impulsadas por la asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, son otros proyectos destacados en los que las nuevas tecnologías ocupan un importante espacio.