Mon Oct 07 01:00:00 CEST 2019

La Xunta impulsa con O teu Xacobeo 16 proyectos en la comarca de A Coruña que movilizarán más de 250.000€

  • Ovidio Rodeiro informó de los actos de esta convocatoria y subrayó que representan el carácter “participativo, descentralizado y sostenible” del Año Santo
  • En la provincia de A Coruña se impulsarán 171 actividades con una inversión de más de 1,6 millones de euros

A Coruña, 7 de octubre de 2019

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Asociación Ingada, una de las beneficiarias del programa O teu Xacobeo. Esta entidad recibió una aportación de más de 4.000 euros para organizar el V Camino de la Diversidad, el gran Camino, proyecto que tendrá lugar el próximo 12 de octubre con una caminata para poner en valor la diversidad y el compañerismo y que saldrá desde Escravitude a Santiago de Compostela.

Ovidio Rodeiro subrayó que O teu Xacobeo representa el carácter participativo, descentralizado y sostenible de un Año Santo en el que la ciudadanía es la protagonista, ya que son los encargados de difundir los valores del Camino de Santiago por toda Galicia.

En la comarca de A Coruña, O teu Xacobeo va a desarrollar 16 proyectos con una subvención de 250.000 euros. Además, este programa contempla otras 54 actividades itinerantes que recorrerán varios ayuntamientos de Galicia que cuentan con un apoyo de la Consellería de Cultura de más 793.000 euros. En la totalidad provincia de A Coruña esta cifra asciende a 1,6 millones de euros para organizar 171 actividades desde 2019 y hasta abril del 2020

Concretamente, en esta área, O teu Xacobeo impulsa el proyecto A Coruña, puerto del camino, coordinado por el Consorcio de Turismo que incluyó el vídeo mapping realizado en junio sobre la Torre de Hércules con motivo del X aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial y la grabación del videoclip Teu Camiñar protagonizado por la hermana de John Lennon, entre otras actividades de promoción del Camino Inglés.

Coordinados por diferentes ayuntamientos, O teu Xacobeo apoya en la comarca de A Coruña diferentes proyectos como el del Ayuntamiento de Sada con el proyecto Sada hace Camino; el del Ayuntamiento de Vilasantar, Jornada de puesta en valor del Camino Norte de Santiago; el impulsado por el Ayuntamiento de Paderne, Variedades de ida y vuelta del Camino, así como lo del Ayuntamiento de Sobrado que prevé la celebración de un congreso turístico alrededor del Camino de Santiago, Sentir del Norte. También en Sobrado, pero impulsado por la Asociación de Empresarios de esta localidad, la Xunta de Galicia –al amparo de O teu Xacobeo- impulsará un proyecto de actividades formativas encaminadas a la promoción de los productos gastronómicos de esta zona.

Son varios las iniciativas que se centran en la promoción del Camino inglés, como el coordinado por el Ayuntamiento de Abegondo, Vermeled y trail del Camino, o el impulsado por la Agrupación Juvenil Brigantium, de Betanzos, con Las huellas del Camino, que incluye 5 rutas que conectarán los municipios de Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne y Betanzos; o el impulsado por la Asociación Reina Paraíso que promoverá rutas culturales para poner en valor el patrimonio de esta zona.

La Fundación INGADA celebrará este año el V Camino de la Diversidad, el gran Camino, proyecto impulsado también por O teu Xacobeo y que tendrá lugar el próximo 12 de octubre con una caminata para poner en valor a diversidad y el compañerismo y que saldrá desde Escravitude a Santiago de Compostela.

En él ámbito cultural y musical, O teu Xacobeo apoyará la edición de varias publicaciones sobre el valor cultural del Camino, de Hércules Ediciones, y el ciclo de música Latidos, ritmos, paisajes y sentir en el Camino primitivo de la Asociación Cultural Vertixe.

En el terreno deportivo, la Xunta de Galicia apoyó la celebración de varios torneos celebrados este verano, dentro del proyecto “El Camino del tenis de mesa”, impulsado por la Federación Gallega de Tenis de Mesa.

Por último, O teu Xacobeo impulsa también las TICs con la puesta en marcha de una aplicación sobre las leyendas del Camino coordinado por Nuria Freire.

Ovidio Rodeiro destacó la “gran acogida” de esta iniciativa, impulsada con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21. De hecho, el delegado territorial recordó que que se recibieron un total de 652 propuestas de toda Galicia en las tres líneas de ayuda abiertas y destacó que la gran afluencia de solicitudes llevó a ampliar la inversión destinada a este proyecto, pasando de los 2 millones iniciales a un total de 4,7.

En este sentido, subrayó que el objetivo de este programa es que llegue al mayor número de ayuntamientos gallegos, con especial atención a los más pequeños, y que tenga en cuenta los diferentes Caminos que abarcan más de 1.500 kilómetros en toda Galicia.

La primera línea de ayudas está destinada a proyectos formulados por entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades, consorcios locales o diputaciones). La mayor parte de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales, fomentarán la innovación y el uso de las TIC y harán especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos.

La segunda de las líneas fue dirigida a propuestas de pymes y particulares de A Coruña en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso de talento emergente o el fomento de la igualdad. Por último, la tercera de las líneas permitirá que echen a andar propuestas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de la provincia. “Confiamos en que esta iniciativa sentará las bases de un Xacobeo que sientan como propio todos y cada uno de los gallegos”, apuntó Ovidio Rodeiro.

Cinco ámbitos de actuación

Las iniciativas seleccionadas abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social. El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuirán a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia ofreciendo a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial, así como la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas.

En el ámbito deportivo se realizarán eventos de distintas disciplinas deportivas. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas y también disciplinas relacionadas con el bienestar y el disfrute respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vinculados a colectivos vulnerables.