4/Oct/2019

'O teu Xacobeo' apoya a Cogami en la visibilización e inclusión social de las personas con discapacidad

  • La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, recibió hoy en el Obradoiro a los peregrinos participantes en el proyecto ‘Rodando en el Camino'

Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2019

El programa O teu Xacobeo, con el fin de impulsar acciones de sensibilización y promover la visibilización e inclusión social de las personas con discapacidad, viene de apoyar el proyecto Rodando en el Camino. Se trata de una acción coordinada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) que consistió en la realización de un documental de la peregrinación en la que han participado esta semana de una veintena personas, entre usuarios y trabajadores del centro de recursos que la Confederación tiene en Medelo.

Después de cuatro días de andadura -salieron el martes desde Caldas de Reis para recorrer los últimos 45 kilómetros del Camino Portugués-, los caminantes de Cogami fueron recibidos por la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, que destacó la importancia de proyectos como este para poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la sociedad.

La experiencia vivida estos días fue grabada, siempre partiendo de la vivencia en primera persona de los usuarios de Cogami, con el fin de elaborar una pieza audiovisual para impulsar la integración de las personas con discapacidad, proteger sus derechos y dar a conocer su día a día a través de la interacción de estos peregrinos con la población y vecinos de los lugares que tienen recorrido. El proyecto, al denominarse Rodando en el Camino, quiere hacer también un poco a los usuarios que hicieron este recorrido en cadera de ruedas.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 50 asociaciones de toda Galicia. En este sentido, dentro de los 350 proyectos vinculados al Camino de Santiago que desarrolla O teu Xacobeo, se encuentran muchos centrados en la inclusión como los impulsados por la Asociación BATA, la Fundación Menela, la Asociación Juvenil Amencer, la Fundación Ingada o la Fundación Abrente, entre otros.

Fotografía: La Voz de Galicia