4/oct/2019

As San Lucas de Mondoñedo contarán este año con un Festival Intercéltico enmarcado en el programa O teu Xacobeo

  • El conselleiro de Cultura y Turismo y la alcaldesa de Mondoñedo presentaron en el Museo de las Peregrinaciones, el evento que tendrá lugar el próximo 19 de octubre

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, presentaron hoy en Santiago el cartel y programación de la Feria de As San Lucas de Mondoñedo, una cita que celebra entre los días 17 y 20 de octubre su 863ª edición.

Como novedad, este año la programación de As San Lucas contará con un Festival Intercéltico que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que convertirá a la ciudad de Mondoñedo en un punto de encuentro para las llamadas naciones celtas. Esta nueva incorporación se incluye en O teu Xacobeo, la convocatoria de la Xunta para proyectos sociales, culturales, deportivos, patrimoniales y gastronómicos para implicar a toda la sociedad en el impulso y programación del próximo Año Santo.

Este nuevo festival permite que O teu Xacobeo se aproxime ahora a As San Lucas, una de las citas más destacadas de nuestras tradiciones, una feria de ganado caballar centenaria que situó por siglos a Mondoñedo en el centro de la Cornisa Cantábrica. Así, la realización de este festival facilitará un gran intercambio cultural en el Camino, consiguiendo uno de sus objetivos principales, que es la diversidad de las personas que lo transitan. El evento se celebrará en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo, el monumento mindoniense, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2015, que es, además, la única Catedral del Camino Norte de Santiago en Galicia hasta Compostela.

Videomapping para conmemorar el 800 aniversario de la Catedral

El festival será gratuito y su cartel estará compuesto por músicos gallegos y de fuera. Arrancará con el grupo de gaiteros de la comarca, que tocarán desde las torres de la catedral, a lo que le seguirá la actuación del gaitero asturiano Brais Rodrigo. Luego será el turno del espectáculo de Xavier Díaz y Adufeiras de Salitre, el grupo irlandés Lunasa y cerrará el cartel el grupo francés de música celta y bretona Gwendal. También se proyectará un videomapping en la fachada de la catedral con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de su construcción.