3/oct/2019

O teu Xacobeo promociona la gastronomía local y los productos de calidad en el Camino Norte de Santiago

  • El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en Lourenzá en una de las acciones del proyecto La Gastronomía hace Camino, que busca animar a los hosteleros a ofertar un ‘menú del peregrino' con productos locales
  • La iniciativa es impulsada por la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, en este caso en colaboración con el GDR Terras de Miranda

Lourenzá (Lugo), 03 de octubre de 2019

La Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, en este caso en colaboración con el GDR Terras de Miranda, presentó hoy en Lourenzá el Menú del Peregrino del Camino Norte, dentro del proyecto La gastronomía hace camino, que forma parte del programa O teu Xacobeo, impulsado por la Xunta de cara al próximo Año Santo 2021.

El objetivo de este proyecto desarrollado por los GDR es la elaboración de una guía de platos tradicionales, de productos locales y de temporada en las comarcas por las que discurren los distintos caminos a Santiago.

Con la intención de animar a los hosteleros de cada comarca a ofertar ese menú entre sus clientes, peregrinos y turistas, los promotores organizaron una serie de degustaciones dieras platos elaborados con distintas recetas, pero todos con el denominador común de tener como base los productos locales y de temporada.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó hoy en el Pazo de Tovar de Lourenzá en la presentación del menú del Camino Norte, al que estaban convocados los restaurantes de esta ruta xacobea. Balseiro destacó que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica, permite aprovechar “el indiscutible tirón que tiene el Camino de Santiago para promocionar nuestra gastronomía y la enorme calidad y singularidad de los productos locales”.

Segundo apuntó, se trata de una acción “muy acertada, porque es capaz de conjugar dos elementos de grano potencial turístico, como son el Camino de Santiago, que es una de las principales puertas de entrada a Galicia, y la gastronomía local, que a su vez es un escaparate calificado para mostrar la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra”.

Entre las recetas que tuvieron ocasión de conocer los participantes figuraban el salpicón de merluza de Celeiro y habas verdinas, Habas con verduras y pollo campero, Habas con callos, Estofado de habas con conejo, Chulas en leche de canela y Requesón con miel.