Wed Oct 02 01:00:00 CEST 2019

La comisaria del Xacobeo 21 destaca en Gijón que el Camino de Santiago es un elemento vertebrador entre territorios

  • Cecilia Pereira ofreció un relatorio centrado en el próximo Año Santo durante la jornada ‘Escena Norte Idea'

Gijón (Asturias), 2 de octubre de 2019

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, ofreció hoy un relatorio sobre el Xacobeo 21 en la jornada Escena Norte Idea celebrada en Gijón en el marco de Camino Escena Norte, un proyecto que promueve la asociación Escenasturias con sus asociaciones colaboradoras en el País Vasco (Eskena), Cantabria (Acepae) y Galicia (Escena Galega).

Bajo el leitmotiv de la reactivación de las comunidades a través de la cultura, Cecilia Pereira destacó que Galicia cuenta con una Ruta Xacobea basada en valores como la solidaridad, la concordia entre los pueblos y el respeto a la diversidad, que es necesario conservar y seguir poniendo en valor. Se trata también de un elemento vertebrador entre distintos territorios, ya que el Camino Norte y el Camino Primitivo pasan por el Principado de Asturias. “El próximo Año Santo no es algo exclusivo de una comunidad autónoma, sino que es una gran oportunidad para todas las localidades por las que pasa el Camino de Santiago”, explicó la comisaria. Así, la celebración del Xacobeo y toda la programación cultural adherida ayudará a promover un itinerario cultural convertido también en motor de la dinamización económica y turística en las localidades que atraviesa.

Asimismo hizo hincapié en la internacionalización del Camino de Santiago, que este año ya recorrieron personas de 186 nacionalidades, y en el acondicionamiento y mejora de la señalización que se está realizando en las distintas rutas de cara al próximo Año Santo.

En este sentido, la comisaria hizo referencia al Plan estratégico del Xacobeo 21, “la hoja de ruta que nos permitirá construir un Año Santo descentralizado, participativo y sostenible” y que contempla, entre sus ejes principales la acogida, la puesta en valor de la participación y el fomento de la colaboración, para que los peregrinos vivan la mejor de las experiencias.