Tue Sep 03 01:00:00 CEST 2019

Galicia y Andalucía sientan las bases para mejorar e impulsar la Vía de la Plata con la vista puesta en el Xacobeo 21

  • El conselleiro de Cultura y Turismo se reunió en Sevilla con la titular andaluza de Cultura y Patrimonio para impulsar acciones conjuntas de promoción de esta ruta
  • Acordaron medidas para extender su conocimiento entre la sociedad, de mejora de la señalización y del estado del trazado o acciones culturales
    Román Rodríguez y Patricia del Pozo destacaron el “entendimiento” entre ambas comunidades y abrieron la puerta a nuevos encuentros para avanzar en esta línea
  • Destacaron el próximo Año Santo como “una oportunidad” para que este trazado “desarrolle su enorme potencial de crecimiento”

Sevilla, 3 de septiembre de 2019

La Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía sentaron hoy las bases para promover acciones conjuntas que permitan impulsar la Vía de la Plata con la vista puesta en el Xacobeo 21. En un encuentro mantenido en Sevilla entre el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, acordaron estudiar la puesta en marcha de una batería de medidas que permitan extender el conocimiento de esta ruta entre la sociedad, mejorar la señalización y el estado del trazado o promover acciones culturales conjuntas para su promoción, entre otras iniciativas.

Los responsables de Cultura de las comunidades en la que comienza y finaliza este itinerario coincidieron a la hora de señalar la Vía de la Plata como una ruta con un “enorme potencial de crecimiento”, especialmente a las puertas del próximo Año Santo. Así, entre sus cualidades destacaron su clima favorable en las estaciones frías, convirtiéndola en una ruta adecuada para los meses de la primavera y el otoño, o sus condiciones óptimas para los peregrinos que realizan la ruta a caballo y en bicicleta, sumado a las sinergias con los trazados que recorren Portugal. Además, se trata de una ruta vinculada la destacadas ciudades y recursos arquitectónicos y artísticos distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, y para poner en valor las particularidades de esta ruta, Román Rodríguez y Patricia del Pozo acordaron medidas para mejorar el estado, la señalización y los servicios de la Vía de la Plata en Galicia y Andalucía, para favorecer las peregrinaciones en grupo entre colectivos como escolares o asociaciones ecuestres dos territorios o iniciativas para promocionar Sevilla como punto de partida de esta ruta y para difundir el Camino de Santiago en esta Comunidad Autónoma. Exploraron, además, promover iniciativas culturales conjuntas centradas en este trazado entre las que figura la creación de guías, materiales audiovisuales o mismo una exposición itinerante.

Encuentros con las administraciones implicadas

Los titulares de Cultura destacaron el “clima de entendimiento” entre ambas administraciones con el fin de impulsar la Vía de Plata, especialmente ante la oportunidad que supondrá el próximo Xacobeo 21. Precisamente, ambos dirigentes recordaron el “fuerte vínculo” entre Andalucía y Galicia a través del Camino de Santiago, ya que es la Comunidad que más peregrinos aportación a la Ruta Xacobea con cerca de 31.000 en 2018. Además, Román Rodríguez y Patricia del Pozo abrieron la puerta a mantener en el futuro nuevos encuentros para la promoción de esta ruta en los que también participen representantes de todas las administraciones implicadas en la promoción y difusión del trazado. Subrayaron, asimismo, que podría convertirse en un gran agente dinamizador de zonas rurales, como ya sucede en otros Caminos que atraviesan poblaciones con problemas demográficos y que reciben un estímulo de desarrollo.

Román Rodríguez recordó que las acciones acordadas durante el día de hoy se sumarán a las inversiones que el Gobierno gallego realiza este año en esta ruta con tres millones de euros para la mejora y señalización del trazado, a lo que se añaden acciones de promoción y dinamización como el ciclo de conciertos Caminos Sonoros. Asimismo, el conselleiro de Cultura y Turismo avanzó que el Gobierno gallego mantendrá su impulso a la Vía de la Plata gracias a su compromiso decido”.