2/Sep/2019

O teu Xacobeo programa medio centenar de actividades culturales, deportivas y sociales por toda la provincia de Lugo

  • Las iniciativas apoyadas por la Consellería de Cultura y Turismo fueron propuestas por ayuntamientos, empresas, asociaciones o particulares y permitirán movilizar una inversión próxima al millón de euros
  • La iniciativa se enmarca dentro de la programación que sirve de antesala al Xacobeo 21 y busca favorecer la participación y la descentralización llegando a 28 ayuntamientos lucenses, formen parte o no de la ruta xacobea

Lugo, 2 de septiembre de 2019

La provincia de Lugo acoge más de medio centenar de actividades dentro de la programación de O teu Xacobeo, la convocatoria de proyectos abierta por la Consellería de Cultura y Turismo a toda la sociedad y por lo que se apoya la puesta en marcha de 52 iniciativas de dinamización en 38 ayuntamientos lucenses, todas ellas previstas como antesala del próximo Año Santo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó los pormenores del programa en el que respecta a la provincia de Lugo y destacó que las iniciativas subvencionadas cuentan con una aportación autonómica global de 531.000 euros, que permitirán movilizar inversiones por valor de cerca de un millón de euros a lo largo de este año y durante el 2020.

“La iniciativa de la Xunta nace con el objetivo de acercar esta celebración a todos los ayuntamientos, formen parte o no de la ruta Xacobea. Se trata de la primera vez que el Gobierno gallego ponen en marcha un proyecto hecho con la implicación de toda sociedad gallega, basado por lo tanto en las ideas de participación y la descentralización”, dijo Balseiro.

El programa O teu Xacobeo se divide en tres líneas de ayudas, según hayan sido propuestas por ayuntamientos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro. Se desplegarán por toda la geografía lucense difundiendo los valores del Camino de Santiago.

En conjunto, las propuestas reflejan una grande variedad. Desde las audiencias a las que van destinadas: público general, juventud e infancia o colectivos especialmente sensibles que precisan mayor visibilidad; hasta las temáticas: eventos sociales, culturales, deportivos o que potencian la riqueza patrimonial del Xacobeo 21.

Tres líneas de ayudas

En el caso de la primera línea de ayudas, destinada a proyectos formulados por entidades locales, en la provincia de Lugo O teu Xacobeo apoyará un total de 18 proyectos en 14 municipios, que cuentan con una inversión de cerca de 275.000 euros.

Así, los ayuntamientos gallegos programan diferentes actividades con el objetivo de difundir a Galicia Xacobea a través del arte, de la música, de la celebración de conferencias o de talleres vinculados al Camino. También tarde-noche muchos los municipios que organizan teatro o cine al aire libre.

“Por poner algunos ejemplos -apuntó el delegado-, dentro de estas actividades encontramos las proyecciones de cine al aire libre, como la que tuvo lugar en A Pobra do Brollón (durante este mes de agosto), la primera Fiesta del peregrino (que organizó Triacastela en julio) o, en este mes de septiembre las rutas historiadas que organizan los ayuntamientos como Trabada o Castroverde”.

También hay jornadas de convivencia entre peregrinos y vecinos (en Quiroga, Mondoñedo o A Pobra do Brollón). Y, finalmente, acciones que reforzaron el compromiso del Camino con la seguridad de las mujeres que lo hacen solas, una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Ribadeo.

La segunda de las líneas, la dirigida a entidades privadas, favorecerá en la provincia de Lugo la puesta en marcha de 10 propuestas por pymes y particulares en 4 municipios, en las que se invertirán 321.000 euros. Son proyectos centrados en el turismo, como rutas, jornadas de divulgación cultural, paradas turísticas o propuestas enogastronómicas.

Por último, la tercera de las líneas permitirá que echen andar 24 iniciativas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que cuentan con un presupuesto de 357.000 euros.

Entre ellas se encuentran muchas propuestas en el ámbito deportivo, como el campeonato de ajedrez que organiza el Círculo Recreativo chantadino. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre, como caminatas, rutas organizadas o cuentacuentos; iniciativas de inclusión, como la promovida por Down Lugo; y también gastronómicas, como el proyecto impulsado por Anfaco, en el que los caminantes sellarán una acreditación en distintas localidades del Camino Francés donde se degustarán productos en conserva gallegos.

Esta misma semana en Sober, organizado por la Fundación Juana de Vega, se desarrolla el workshop internacional sobre paisaje, bajo el título “Tras las huellas del camino de invierno en los paisajes de la Ribeira Sacra”.