12/Aug/2019

Cecilia Pereira destaca la "gran participación" de los gallegos en la programación del Xacobeo 21 a través de la iniciativa 'O teu Xacobeo'

  • La comisaria del próximo Año Santo participó esta mañana en una visita teatralizada por las calles de Padrón cofinanciada gracias a este proyecto de la Xunta
  • Se trata de una de las 352 actividades de dinamización propuestas por empresas, particulares o ayuntamientos para difundir los valores del Camino por toda Galicia

Padrón (A Coruña), 12 de agosto de 2019

La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, destacó hoy la “gran participación” de los gallegos en la programación del próximo Año Santo a través de la iniciativa O teu Xacobeo, la convocatoria de proyectos abierta por la Xunta a toda la sociedad con una inversión total de 4,7 millones de euros y que propiciará la puesta en marcha de 352 iniciativas de dinamización en toda Galicia como antesala de esta celebración.

Precisamente, Cecilia Pereira participó hoy en una visita teatralizada por las calles de Padrón y el área de Santiaguiño do Monte incluida dentro de la programación de O teu Xacobeo. La actividad, en la que participaron cerca de 50 personas, la mayor parte pequeños de entre 5 y 12 años, corrió a cargo del actor Suso Martínez, que estuvo caracterizado deAtanasio, el discípulo de Santiago que trajo a Galicia el cuerpo sin vida de su maestro y que narró en primera persona este episodio.

La comisaria del Xacobeo 21 resaltó que esta actividad es un ejemplo del “carácter participativo” del próximo Año Santo al tratarse de un proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Padrón e incluido en la programación de O teu Xacobeo. Precisamente, este programa incluye más de 350 proyectos propuestos por ayuntamientos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, de los que más de un centenar tendrán lugar hasta el final del verano por toda la geografía gallega difundiendo los valores del Camino de Santiago.

En este sentido, Cecilia Pereira incidió en la necesidad de hacer del próximo Xacobeo 21 un evento “descentralizado”, extendiendo su influencia a toda Galicia, y en el que la ciudadanía sea “protagonista”, favoreciendo su participación.

Más de un centenar de actividades este verano

La visita teatralizada por las calles de la villa coruñesa se enmarca dentro del proyecto Padrón, o berce do Camiño, la iniciativa cofinanciada al amparo de O teu Xacobeo con el objetivo de poner de relieve el patrimonio y la importancia de este ayuntamiento en el Camino de Santiago.

Además de esta actividad, el proyecto incluye otras dos iniciativas. La primera de ellas consiste en la creación de una aplicación web basada en mapas interactivos con información sobre el patrimonio cultural inmaterial asociado al Camino de Santiago a Padrón y que se publicará en la web del Ayuntamiento. La segunda incluye la realización de este tramo de la Ruta Xacobea con la presencia de un guía durante todo el recorrido.

Esta será una de las más de cien actividades que la Xunta impulsará este verano en el marco de O teu Xacobeo. Las diferentes propuestas reflejan una gran variedad. Desde las audiencias a las que van destinadas: público general, juventud e infancia o colectivos especialmente sensibles que precisan mayor visibilidad; hasta las temáticas: eventos sociales, culturales, deportivos o que potencian la riqueza patrimonial del Xacobeo 21. Otro de los objetivos del programa es que llegue al mayor número de ayuntamientos gallegos, con especial atención a los más pequeños, y que tenga en cuenta los diferentes Caminos, que abarcan más de 1.500 kilómetros en toda nuestra Comunidad, especialmente en municipios del rural.