Mon Aug 05 01:00:00 CEST 2019

Más de 40 agentes de la Policía Autonómica velan cada día por la seguridad de los peregrinos en el Camino de Santiago

  • El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro; y el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico, se desplazaron hoy a O Pino para visitar una de estas patrullas

O Pino (A Coruña), 5 de agosto 2019

Más de 40 agentes de la Policía Autonómica velan cada día por la seguridad de los peregrinos en las distintas rutas del Camino de Santiago. Las patrullas se ocupan de tareas de vigilancia y de asistencia; así como de protección del medio ambiente y el patrimonio.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro; y el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico, se desplazaron hoy a O Pino para visitar una de estas patrullas durante su trabajo. Estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Manuel Taboada. En el acto, aprovecharon para distribuir cubremochilas entre los peregrinos para mejorar la seguridad viaria.

Los agentes que se desplazan cada día a los aledaños de las distintas rutas del Camino, en las cuatro provincias, emplean vehículos todoterreno y motocicletas para garantizar la atención en zonas de difícil acceso.

Las funciones que realizan son preventivas (pequeños robos, mendicidad, venta ambulante no autorizada...), medioambiental (incendios, vertidos...); protección del patrimonio (actuaciones prohibidas en el contorno del camino, alteración de señales, publicidad no autorizada....) e investigadora (control de peregrinos, control de albergues...).

En lo que va de año, la Policía Autonómica ha realizado casi 1.100 inspecciones relacionadas con el Camino, que resultaron en 10 denuncias, la mayoría de ellas por cartelería ilegal, venta ambulante o relacionadas con el patrimonio.

La Xunta ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Interior que complete el plantel de la Policía Autonómica, que precisaría de 100 efectivos más para estar cubierto de forma total. De esta forma, los agentes también podrán intensificar su vigilancia en los tramos iniciales y finales de los caminos de Santiago.