5/Aug/2019

Galicia afianza el hermanamiento con la ciudad celta de Lorient señalizando el Camino de Santiago a 1.979 kilómetros

  • El conselleiro de Cultura y Turismo y el alcalde de la ciudad francesa, Norbert Métairie, presidieron hoy el descubrimiento del hito situado en la Esplanade du Mostoir
  • La nacionalidad francesa es una de las más importantes en el Camino de Santiago y solo durante el año 2018 Galicia recibió a cerca de 9.000 peregrinos de este país

Lorient (Francia), 5 de agosto de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presidió hoy la inauguración de un mojón del Camino de Santiago en la Esplanade du Moustoir, en Lorient, Francia. El dirigente autonómico, acompañado por el alcalde de la ciudad francesa, Norbert Métairie, descubrió este simbólico hito, situado a 1.979 kilómetros de la Catedral de Santiago, meta de la peregrinación xacobea.

A lo largo de este acto, el titular de Cultura y Turismo destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de esta localidad francesa servirá para consolidar el hermanamiento entre Galicia y Lorient, “dos tierras con un fuerte vinculo afianzado desde hace siglos en la llamada Vía turonense”, una ruta francesa que se unía con los Caminos del Norte y con el Camino Francés, el principal itinerario hacia Santiago de Compostela. Este hito está situado frente a la sede del Ayuntamiento de Lorient y muy próxima al recinto en el que se celebra el Festival Intercéltico de Lorient, donde Galicia participa en la edición de este año como territorio invitado.

El mojón cuenta con los principales símbolos del Camino: la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto kilométrico que señala la distancia hasta la Catedral de Santiago. Se trata, en definitiva, de un hito que recuerda “las bases sobre las que se asentó a Europa que conocemos hoy en día”, precisó Román Rodríguez.

Hace falta recordar que Francia es un país de profundas raíces xacobeas, algo que se refleja en que la nacionalidad francesa es una de las más frecuentes entre los peregrinos que recogen su Compostela en la capital gallega. Tanto es así que solo en el pasado año completaron la Ruta Xacobea cerca de 9.000 peregrinos llegados desde Francia. Además, el Camino Francés es una de las principales rutas de peregrinación y la elegida por la mayor parte de las personas que deciden peregrinar hasta Galicia.

Festival Intercelta de Lorient

Román Rodríguez se trasladó hasta Lorient para asistir a la 49ª edición Festival Intercéltico de Lorient, una de las principales celebraciones de música celta en Francia y donde la Comunidad gallega participa como territorio convidado.

En este contexto, el titular de Cultura y Turismo inauguró el pasado viernes el pabellón en el que hasta el próximo domingo se exhibirá una amplia muestra de la oferta cultural, gastronómica y turística de la Comunidad. Se trata de un evento que servirá para proyectar la cultura e identidad gallega con la vista puesta en la celebración del próximo Xacobeo 21, un evento que, tal y como destacó Román Rodríguez, “situará a Galicia como epicentro cultural a nivel internacional”.