31/jul/2019

El conselleiro de Cultura y Turismo llama a incorporar la Bienal Pintor Laxeiro a la programación del Xacobeo 21

  • El conselleiro de Cultura y Turismo destacó que se trata de uno de los eventos “más consolidados” de la creación artística gallega
  • Agradeció el trabajo de los artistas participantes y del comisario de la muestra por su homenaje a Manuel Moldes, el creador reconocido en esta edición

Lalín (Pontevedra), 31 de julio de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, apeló al trabajo de todas las instituciones para incorporar a Bienal Pintor Laxeiro a la programación del próximo Xacobeo 21 durante el acto de clausura de la XIV edición de esta muestra, celebrado en el Museo municipal Ramón María Aller de Lalín.

El responsable de Cultura y Turismo destacó el papel “referencial” del evento, que este año homenajeó al artista pontevedrés Manuel Moldes, fallecido en 2017. En este sentido, subrayó que se trata de un certamen con una “honda tradición” que durante los últimos años sirvió como escaparate para artistas consagrados, pero también para dar a conocer a otros creadores emergentes. “No en vano, Lalín siempre fue tierra de creadores”, concretó.

Román Rodríguez hizo hincapié en el papel de la Bienal como un evento que permite “acercar la cultura de primer nivel” a los ayuntamientos. De hecho, agradeció al Ayuntamiento de Lalín y a su alcalde, José Crespo, presente en el acto, la creación de esta iniciativa y el impulso recibido. En esta línea, el conselleiro de Cultura y Turismo deseó que el certamen continúe “en esta línea ascendente” con la vista puesta en el Xacobeo 21. “El próximo Año Santo debe ser una oportunidad para posicionar y proyectar la Bienal como un evento central”, puntualizó.

En paralelo, el responsable de Cultura y Turismo aprovechó para agradecer el trabajo de los más de 20 artistas participantes y del comisario de la muestra, Álvaro Negro, por formar parte de esta edición en homenaje a Manuel Moldes, artista pontevedrés fuertemente vinculado a la capital del Deza. Así, recordó que el propio Manuel Moldes participó en varias ocasiones en esta Bienal y fue cartelista de la Feira do Cocido.

Moldes, creador y maestro

Según Román Rodríguez, la exposición sirvió para reflejar el “imprescindible” trabajo de Moldes y su compromiso con el arte gallego. Recordó, además, que el creador pontevedrés fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, integrante del colectivo renovador Atlántica y una pieza clave para comprender el arte hecho en Galicia “como creador y como maestro de varias generaciones de gallegos”.

El titular de Cultura y Turismo subrayó que este evento “fue quien de recoger la esencia de la obra de Moldes y de desparramar su legado, como también lo hará la fundación en su honra” que se constituirá en los próximos meses y que tendrá su sede en la octava planta de la sede de la Xunta en Pontevedra.