11/Jul/2019

'Rosalía en Camino' dinamizará espacios rosalianos y xacobeos por medio de la poesía

  • Desde hoy hasta el sábado el Colectivo de Poetas de Bruselas, bajo la coordinación de Xavier Queipo, y las gallegas Chus Pato y Yolanda Castaño, ofrecerán recitales multilingües en Santiago, Ponteceso y Padrón
  • Este programa de actividades forma parte de la convocatoria de proyectos cofinanciada por la Xunta 'Tu Xacobeo' e incluye regueifas, visitas guiadas, filmes, conferencias, una feria y ludoteca para los jóvenes
  • El secretario general de Política Lingüística, la comisaria del Xacobeo 2021 y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro lo presentaron hoy

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2019

Rosalía en Camino. Diálogos poéticos multilingües, impulsado por la Casa de Rosalía con el apoyo de la Xunta de Galicia, al amparo del programa O teu Xacobeo, dinamizará espacios rosalianos y xacobeos por medio de la poesía desde hoy y durante tres días, hasta el sábado, en Santiago, Ponteceso y Padrón. Tiene como objetivo promover la dimensión internacional de la cultura gallega a través de la figura de la escritora gallega más universal y del Camino de Santiago, de la mano del Colectivo de Poetas de Bruselas, bajo la coordinación de Xavier Queipo, y de las gallegas Chus Pato y Yolanda Castaño.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, participaron en la rueda de prensa de presentación, en la que García quiso destacar “la proyección exterior de la lengua gallega y la presencia de Rosalía en los ámbitos literarios y poéticos de Bruselas, ciudad de la capitalidad europea, que ejerce como uno de los mejores escenarios de promoción de nuestra lengua y cultura”.

“Un proyecto que -en palabras de Pereira- entronca con la filosofía del propio Xacobeo, por poner en valor nuestra riqueza y patrimonio culturales y el Camino de Santiago como principal itinerario cultural europeo y vincularlo a la figura más ilustre de nuestras letras, Rosalía de Castro. Además de convertir también los poetas belgas en prescriptores del Camino y del propio Xacobeo”. Participaron en la presentación, a la vez que ellos y a la vez que el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el alcalde de Padrón, Antonio F. Angueira; la concejal de Políticas de Igualdad y Lingüísticas de Santiago, Noa Díaz, y el escritor Xavier Queipo.

'Rosalía en camino. Diálogos literarios multilingües'

Rosalía en Camino. Diálogos poéticos multilingües, impulsado por la Casa de Rosalía con el apoyo del Xacobeo 2021, al amparo del programa O teu Xacobeo, recorrerá en tres jornadas (desde hoy, 11 de julio, al 13) escenarios xacobeos y rosalianos con un grupo de poetas internacionales, al tiempo que ofrecerá una serie de acciones poéticas multilingües.

La vida y la obra de Rosalía de Castro permite establecer tres grandes escenarios literarios y xacobeos íntimamente relacionados: Padrón, cuna del Xacobeo y de la propia autora; Santiago, capital xacobea y de la vida de Rosalía; y la Costa da Morte, final del Camino y territorio de la vida y de la obra rosaliana.

La acción poética correrá a cargo del Colectivo de Poetas de Bruselas: Taha Adnan, Frank de Crits, Geert van Istendael, Serge Meurant, Silvia Vainberg, Bart Wonck, Ramón Neto y Xavier Queipo (coordinador), a quien se unirán las gallegas Chus Pato y Yolanda Castaño.

Pero además del objetivo señalado, el proyecto busca también dar a conocer nuestra cultura en general, nuestro paisaje e incluso los otros dos escritores destacados del Rexurdimento gallego, Pondal y Curros, e incluye la edición del libro homónimo en el que se incluyen las obras y traducciones de los recitales, así como de material didáctico.

Más información y programa completo en https://rosalia.gal/causes/rosalia-en-camino/.

Tres líneas de ayuda y cinco ámbitos de actuación

La convocatoria de proyectos O teu Xacobeo, la más importante de la historia de Galicia, permitirá impulsar 352 iniciativas de dinamización en más de un centenar de ayuntamientos de toda la Comunidad. Fue impulsada por el Gobierno autonómico, con el objetivo de implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad en el diseño del próximo Xacobeo 21, un evento que se presenta como una oportunidad para construir una Galicia más verde, innovadora y competitiva.

Esta línea de ayudas despertó un importante interés en la sociedad gallega y el volumen de propuestas recibidas, un total de 652, llevó a la Xunta de Galicia a ampliar la inversión destinada la este proyecto, pasando de los 2 millones iniciales a un total de 4,7.

Tu Xacobeo se divide en tres líneas de ayudas: una primera destinada a proyectos formulados por entidades locales, una para propuestas realizadas por pymes y particulares y una última centrada en entidades sin ánimo de lucro. Las iniciativas seleccionadas, un total de 352, abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.