11/jul/2019

La música de los nuevos prodigios llega al Monasterio de Carboeiro y A Mezquita a través del ciclo Caminos Sonoros

  • Músicos de los Conservatorios de Santiago y Xinzo de Limia llevarán sus interpretaciones de piano, clarinete y flauta traviesas hasta estos dos enclaves de la Vía de la Plata
  • El actor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia Giuliano Lancelotti acompañará a estos jóvenes en A Mezquita, añadiendo sorpresas al concierto

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2019

El ciclo Caminos Sonoros, impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo, hace doble parada este fin de semana en el Monasterio de Carboeiro, en Silleda, y también en A Mezquita, en Ourense, con tres nuevos conciertos de chicos estudiantes de conservatorios gallegos, una oportunidad para unir música y patrimonio y para disfrutar de las interpretaciones de los nuevos prodigios de la música en escenarios de especial interés de este itinerario xacobeo.

La primera cita del fin de semana será mañana viernes, en el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda, a las 19,00 horas. En este enclave único, Marta Rama Ferreira, alumna del Conservatorio Profesional de Santiago,interpretará un repertorio de piano, con composiciones de Haydn, Bach, Ravel y Rachmaninoff.

El sábado, en el mismo escenario, a las 20,00 horas, los encargados de llenar de música este espacio serán David Álvarez Martínez, Elba Vázquez Rodríguez y Sara Lama Opazo, alumnos del Conservatorio Profesional de Xinzo de Limia, con un programa para piano y flauta traviesas, que incluye temas de Franz Doppler, Arthur Mancini y Karl Eduard Goepfart. A continuación, el quinteto de flautas traviesas de Elba Vázquez Rodríguez, Sara Lama Opazo, Aldara Rodríguez Alonso, Nicolás Casal Cid y Aixa González Alamino, interpretarán temas populares de Ravel y de Bizet.

El domingo, la cita musical se trasladará hasta la iglesia de San Martiño en A Mezquita. Allí, de nuevo serán los alumnos del Conservatorio Profesional de Xinzo de Limia los encargados de las interpretaciones musicales, con la participación del actor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, Giuliano Lancelotti, que añadirá algunas sorpresas a este concierto, que comenzará a las 20,00 horas.

José García González, al piano, Xosé Fernández Serrano, clarinete, y Aldara Rodríguez Alonso, flauta traviesa, serán los primeros en interpretar temas de Coboflupi, Jost o Shostakovich. A continuación, José García González, al piano, tocará temas de Chopin, Albeniz y Turina, y por último, Hugo González Alamino, también al piano, interpretará composiciones de Mozart y Chopin, para finalizar el programa musical del domingo.

Programación del Xacobeo 21

Todos los conciertos son gratuitos y están dirigidos al público general. Ya quedan pocas oportunidades para disfrutar de Caminos Sonoros, que está recorriendo 16 localidades de la Vía de la Plata con un total de 40 conciertos. Las últimas paradas están previstas en Allariz los próximos 19, 20 y 21 de julio, en Vedra el 26 y 27 de este mes, y el ciclo finalizará su recorrido el día 28 de julio, en un concierto en el Pico Sagrado de Boqueixón.

Este programa cuenta con la participación de mas de un ciento de estudiantes de conservatorios gallegos, con la dirección artística de la pianista y gestora musical Andrea González. El ciclo forma parte de la programación previa del Xacobeo 21 y se incluye en el calendario del Plan Director del Camino de Santiago, que prioriza mejoras y diferentes acciones de dinamización cultural en esta ruta en 2019.

PROGRAMA DE ESTE FIN DE SEMANA

Viernes 12 de julio. 19,00 horas
Monasterio de Carboeiro, Silleda
Conservatorio profesional de Santiago de Compostela

Marta Rama Ferreira, piano

Sábado 13 de julio. 20,00 horas
Monasterio de Carboeiro, Silleda
Conservatorio profesional de Xinzo de Limia

David Álvarez Martínez, piano
Elba Vázquez Rodríguez, flauta traviesa
Sara Lama Opazo, flauta traviesa
Aldara Rodríguez Alonso, flauta traviesa
Nicolás Casal Cid, flauta traviesa
Aixa González Alamino, flauta traviesa

Domingo 14 Julio. 20,00 horas
Iglesia de San Martiño. A Mezquita
Conservatorio Profesional de Música de Xinzo de Limia

José García González, piano
Xosé Fernández Serrano, clarinete
Aldara Rodríguez Alonso, flauta traviesa
José García González, piano
Hugo González Alamino, piano
Giuliano Lancelotti, actor