8/Jul/2019

Feijóo evalúa con el alcalde de Santiago los principales proyectos para que la ciudad cuente con más y mejores servicios e infraestructuras y para convertir el Xacobeo 2021 en el mejor celebrado nunca en Galicia

  • El titular de la Xunta avanza que este mes de julio la Xunta presentará formalmente a la Comisión del Xacobeo el Plan estratégico Xacobeo 2021, que contendrá las principales actividades que se realizarán
  • En relación a la nueva residencia de mayores precisa que “ya tenemos el proyecto constructivo y vamos a invertir algo más de 9 millones de euros para crear 120 plazas y dar empleo a 75 personas”
  • Informa al alcalde del estado en el que se encuentra la futura ampliación y reforma del Hospital Clínico, un proyecto para actuar en más de 27.000 metros cuadrados, y para lo cual ya se licitó el pasado mes de abril a redacción del proyecto básico
  • Sobre la intermodal, reitera que la Xunta está cumpliendo los compromisos adquiridos e insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga los accesos una vez finalizada la estación intermodal, “para que todo funcione de manera correcta”
  • Se refiere a la situación de la EDAR de la Silvouta, trasladando el compromiso de financiación, si bien expresa la preocupación por que los fondos europeos se mantengan
  • Destaca el compromiso de la Xunta con los sectores estratégicos para la ciudad como el sector de la madera y el sector biotecnológico

Santiago de Compostela, 8 de julio de 2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, evaluó hoy con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, los principales proyectos para que la ciudad cuente con más y mejores servicios e infraestructuras y para convertir el Xacobeo 2021 en el mejor Xacobeo celebrado nunca en Galicia.

De este modo, y en relación al año santo, uno de los temas centrales de la reunión, el responsable autonómico avanzó que este mes de julio la Xunta presentará formalmente a la Comisión del Xacobeo el Plan estratégico Xacobeo 2021, que contendrá las principales actividades que se realizarán.

Sobre este punto, recordó además que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando año y medio en la preparación de este evento. Y subrayó que: la reforma de la Catedral estará finalizada para ese año; que el festival O Son del Camiño, está consolidado ya en su segunda edición; que ya se está acometiendo la integración paisajística de los Caminos de Santiago, que renovarán la cara de todas las entradas a la ciudad; que el nuevo Centro de Acogida al Peregrino está funcionando con normalidad; que la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo se están finalizando; y que está comprometida la ampliación del Museo del Pueblo Gallego que estará lista para el 2021.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir mejorando los servicios públicos de la ciudad, Feijóo se refirió en un primer término a uno de los proyectos más inmediatos: la nueva residencia de mayores. “Ya tenemos el proyecto constructivo y vamos a invertir algo más de 9 millones de euros para crear 120 plazas y dar empleo a 75 personas”, confirmó.

En materia de sanidad, el titular de la Xunta incidió en la intención del Gobierno gallego de hacer también en Santiago una actualización completa del complejo sanitario tanto de atención como de formación para dejarlo totalmente preparado para las generaciones futuras. Así, informó al alcalde del estado en el que se encuentra la futura ampliación y reforma del Hospital Clínico, un proyecto para actuar en más de 27.000 metros cuadrados, y para lo cual ya se licitó el pasado mes de abril a redacción del proyecto básico.

“Igualmente, también valoramos la reforma y ampliación integral del centro de salud de Conxo, con una inversión de 3 millones de euros y con una unidad de salud mental”, precisó, recordando también los proyectos que la Xunta tiene en marcha con la Universidad, “y que concretaremos con el rector en las próximas semanas”, aseguró, refiriéndose especialmente a la aportación de la Administración autonómica para la remodelación y actualización de las infraestructuras en lo que se refiere la Medicina.

En el ámbito de la Educación Pública, el presidente del Ejecutivo autonómico confirmó que desde la Xunta se seguirán impulsando mejoras, como la ampliación del CEIP Lamas de Abade o del Politécnico -licitado en abril-, o la rehabilitación del colegio Reina Fabiola, que se acometerá este verano.

Por otro lado, y en materia de movilidad, Feijóo hizo hincapié en que la Xunta está cumpliendo los compromisos adquiridos teniendo en ejecución a estación de autobuses y la pasarela, que está ya en un 20 % de ejecución aproximadamente.

“Y valoramos además la posibilidad de modificar los accesos, para facilitar una mayor accesibilidad a la estación intermodal”, dijo, reiterando la disposición de la Xunta. No obstante, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga los accesos una vez finalizada la estación intermodal, “para que todo funcione de manera correcta”.

En segundo lugar, el responsable autonómico recordó que la Xunta trasladó al Ministerio de Fomento a necesidad de finalizar el estudio que evalúa el impacto de la futura entrada del AVE en el sistema aeroportuario gallego. Y, en tercer lugar, Feijóo informó de que en el ámbito del transporte metropolitano, más de 8.600 jóvenes disponen de la Tarxeta Nova, que posibilita que puedan ir en los autobuses interurbanos gratis, trasladando la propuesta del Gobierno gallego de que los alcaldes de las ciudades extiendan la gratuidad del autobús a las líneas urbanas.

En materia de saneamiento, Feijóo se refirió a la situación de la EDAR de A Silvouta. “Nuestro compromiso de financiación sigue en pie y esperamos que los fondos europeos se mantengan, porque sino habrá una dificultad”, afirmó, transmitiendo su preocupación.

Sobre la Cidade da Cultura, el titular de la Xunta confirmó que estará finalizada para la celebración del Xacobeo 2021, con la construcción del Edificio Fontán, que se está ejecutando con la cofinanciación de las universidades y del CSIC. “Y también hablamos de la Ciudad Administrativa en San Caetano”, dijo, resaltando que, una vez que se finalizó la adecuación de la fachada, se procederá a la remodelación interna del actual San Caetano, así como al impulso de San Caetano II, en el espacio donde está la actual estación de autobuses.

A lo largo de la reunión, Feijóo y Sánchez Bugallo hicieron un breve repaso de algunos aspectos relacionados con la economía y con los sectores estratégicos de la ciudad. Así, después de recordar que Santiago tiene hoy más oportunidades para invertir, con bonificaciones de suelo en el Polígono de A Sionlla, Feijóo saludó la iniciativa del alcalde para hacer un convenio fiscal que favorezca la inversión, en este parque, de nuevos proyectos industriales, así como el interés del Ayuntamiento por agilizar las licencias, claves para dar seguridad a las empresas que quieran instalarse.

“Tenemos proyectos para Santiago. Una vez que está conectada la variante de Aradas hacia el polígono, que tenemos suelo industrial y que tenemos bonificaciones y derechos de superficie es evidente que nos quedan cosas que hacer”, dijo, destacando el compromiso de la Xunta con los sectores estratégicos para la capital de Galicia, como el sector de la madera y el sector biotecnológico -reflejado en el impulso de la aceleradora Bioincubatech y, dentro de los hubes de innovación digital, en el proyecto de la mano de Bioga, entre otros-.

En el ámbito de la innovación, Feijóo y el alcalde de Santiago acordaron seguir trabajando juntos a través del proyecto Smartiago, que contará con una nueva aportación de la Xunta que se aprobará en este mes de julio en el Consello.

En esta misma línea, Feijóo concluyó destacando que la Xunta tiene elaborada una guía para la instalación de fibra en el núcleo histórico de Santiago. Una guía que puede valer para otros núcleos históricos.