Wed Jul 03 01:00:00 CEST 2019

El ciclo 'Camiños Sonoros' llega al monasterio de Oseira y a Xinzo de Limia con tres nuevos conciertos de nuevos prodigios gallegos

  • Durante este fin de semana alumnado de los conservatorios de Vigo, Ourense y Santiago de Compostela llevarán la música del violín barroco, el clavo, o el piano
  • Se enmarca en la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para promover los valores del Camino de Santiago a través de la música en varios ayuntamientos de la Vía de la Plata

Santiago de Compostela, 3 de julio de 2019

El ciclo musical impulsado por la Xunta Camiños Sonoros llega este fin de semana hasta el Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea, y a la iglesia de Santa Mariña, en Xinzo de Limia. Dos enclaves especiales en la Vía de la Plata donde sonará la música del violín barroco, el clavo, el piano, el clarinete y la flauta, dentro de la programación incluida en esta iniciativa cultural que está recorriendo diferentes villas gallegas de este itinerario, con 40 conciertos durante los fines de semana de mayo a julio.

La primera parada de Camiños Sonoros será el viernes en el Mosteiro de Oseira, en San Cristovo de Cea, a las 19,15 horas. El Refectorio Monumental se convertirá en un escenario excepcional para un concierto de violín barroco y clavo, a cargo de dos alumnas del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Ángela Neto y Erea Blanco, con un programa de sonatas barrocas de Corelli, Leclair o Telemann, entre otros autores.

El sábado, la música de los nuevos prodigios llega hasta la iglesia de Santa Mariña (Igrexa Vella) de Xinzo de Limia, con un concierto que comenzará a las 20,45 horas, protagonizado por dos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Estela Rodríguez y Miguel Guillermo Sáez, en un dúo de clarinete y piano. En su programa clásico, destacan las obras de Mozart, Schubert y Saint-Saëns.

La última cita será el domingo, en el mismo espacio, la iglesia de Santa Mariña, también a las 20,45 horas. Desde el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, llegan Cristina López a la flauta, acompañada de Miguel Vizoso, al piano, que ofrecerán un concierto con piezas de Chaminade, Doppler o Godard para despedir este fin de semana de unión entre música y patrimonio.
Programación del Xacobeo 21

Todos los conciertos son gratuitos y están dirigidos al público general. Son una oportunidad para disfrutar de las interpretaciones de los nuevos prodigios de la música de nuestra Comunidad en escenarios de especial interés en la Vía de la Plata.

Con la parada en San Cristovo de Cea y en Xinzo de Limia de este fin de semana, continúa así la programación de esta iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, para divulgar el Camino de Santiago a través de la música, y cuenta con la participación de más de un centenar de jóvenes estudiantes de conservatorios gallegos, con la dirección artística de la pianista y gestora musical Andrea González. El ciclo forma parte de la programación previa del Xacobeo 21 y se incluye en el calendario del Plan Director del Camino de Santiago, que prioriza mejoras y diferentes acciones de dinamización cultural en esta ruta en 2019.

Tras este fin de semana, las últimas paradas de este ciclo serán en el Mosteiro de Carboeiro, los 12 y 13 de julio; en A Mezquita el 14 de julio; en Allariz los próximos 19,20 y 21 de julio, y el ciclo finalizará su recorrido en Vedra el 26 y 27 de este mes y el día 28 de julio, en un concierto en el Pico Sacro de Boqueixón.

PROGRAMA DE ESTE FIN DE SEMANA

Viernes 5 julio. 19,15 horas
Refectorio Monumental. Mosteiro de Oseira. Cea.
Conservatorio Superior de Música de Vigo
Ángela Neto Domingues, violín barroco
Erea Blanco Balvís, clave

Sábado 6 julio. 20,45 horas
Iglesia de Santa Mariña (Igrexa Vella) de Xinzo de Limia
Conservatorio Profesional de Música de Ourense
Estela Rodríguez Rodríguez, clarinete
Miguel Guillermo Sáez Sotelo, piano

Domingo 7 julio. 20,45 horas
Iglesia de Santa Mariña (Igrexa Vella) de Xinzo de Limia
Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela
Cristina López Iribarnegaray, flauta
Miguel Vizoso, piano (profesor)