3/Jul/2019

La Xunta acerca el programa 'Cultura no Camiño' a veinte ayuntamientos de la provincia de Lugo

  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, explicó que la Consellería de Cultura apoya la contratación de actuaciones escénicas y musicales hasta finales de septiembre
  • Las ayudas concedidas a los municipios lugueses que participan en esta iniciativa suman 50.000 euros

Lugo, 03 de julio de 2019

La Consellería de Cultura y Turismo acerca este año el programa ‘Cultura no Camiño' a una veintena de ayuntamientos de la provincia de Lugo por los que discurren diferentes rutas xacobeas, que son beneficiarios de las ayudas convocadas por la Xunta de Galicia para la contratación de actuaciones escénicas y musicales que se desarrollan hasta el 30 de septiembre.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que las subvenciones concedidas en esta provincia suman 50.000 euros, para apoyar la financiación de las actuaciones de teatro, danza, música, nuevo circo o magia contratadas al amparo de este programa. Según establecen las bases de la convocatoria, los gastos se asumirán de manera compartida entre la Administración autonómica y las locales, en diferentes porcentajes de acuerdo con el número de habitantes de cada localidad. En el caso de la provincia de Lugo, cada ayuntamiento participante percibe una ayuda de 2500 euros.

La programación se extenderá por diferentes ayuntamientos lugueses del Camino Norte -Mondoñedo, Guitiriz, Begonte, Vilalba, Trabada, Barreiros y Ribadeo-; Camino Primitivo -A Fonsagrada, Guntín, Castroverde, Friol y Baleira-; Camino Francés -Paradela, Palas de Rei, Sarria y Portomarín-; y Camino de Invierno -Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada y Pantón-.

Son los programadores culturales de cada municipio los encargados de configurar sus carteleras a partir del catálogo artístico que se ponen a su disposición a través de www.galescena.gal, el portal que mantiene la Xunta para la gestión de sus redes de espectáculos. A través de esta misma web, las formaciones artísticas gallegas de carácter profesional acercaron sus propuestas de teatro, danza, música, narración oral, nuevo circo o magia para este circuito.

‘Cultura en el Camino' mantiene como objetivo desde sus orígenes contribuir a la dinamización cultural de las localidades del Camino de Santiago en los meses de mayor afluencia de peregrinos y visitantes, fijando como período de desarrollo de la programación de 1 de mayo a 30 de septiembre de 2019.