Sat Jun 08 01:00:00 CEST 2019

Román Rodríguez subraya que la revitalización del Camino de Santiago es un éxito colectivo que precisa la implicación de todos

  • El titular de Cultura y Turismo y el deán de la Catedral recibieron a Cynthia y Sergio Chapa, dos hermanos estadounidenses que caminaron desde Saint-Jean-Pied-de-Port
  • Esta simbólica cifra se supera ocho días antes que el pasado año, pues la Ruta Xacobea está experimentando un crecimiento del 13% antes del verano
  • Avanza que la Xunta presentará el próximo mes de julio el Plan Estratégico del Xacobeo 21, en el que está trabajando con un proceso participativo abierto a la sociedad

Santiago de Compostela, 8 de junio de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, recibieron hoy al peregrino 100.000 de este año, una cifra que en esta ocasión se alcanza ocho días antes que en 2018. Se trata de Cynthia y Sergio Chapa, dos hermanos estadounidenses con origen mexicano que recorrieron la Ruta Xacobea desde Saint-Jean-Pied-de-Port.

“Desde hoy, ambos son un más de nosotros porque la experiencia xacobea y el paso por nuestra tierra es algo que marca para siempre jamás”, declaró el titular de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, quien destacó que más allá de los números, “lo importante es que las cifras tienen nombre y apellidos, tienen una historia y dan forma a un relato que deja su huella en Galicia”. Como reflexionó, “esto nos llena de orgullo, nos abre al mundo y nos muestra la dimensión de lo que somos capaces de conseguir”.

El Camino de Santiago, que en 2018 consiguió su récord de peregrinos, está este año un 13% por encima de las marcas de hace un año, consolidando el crecimiento fuera de los meses de verano. Como expuso el conselleiro, la revitalización de la Ruta Xacobea es uno de los factores que está influyendo en este hecho, pues el 66% de los peregrinos son extranjeros. También la mejora de los distintos trazados ya que cerca de la mitad de ellos llegaron a Santiago de Compostela por un itinerario distinto al Camino Francés.

Preparativos del Año Santo

Durante el acto en el que se entregó la Compostela conmemorativa, Román Rodríguez destacó que el Camino de Santiago es un éxito compartido, posible gracias a implicación de los propios peregrinos y de todos los gallegos. Por eso, a las puertas del Xacobeo 21, en cuya preparación la Xunta trabaja intensamente desde hace tiempo, afirmó que esta suma sigue siendo necesaria para seguir haciendo historia. “Será un evento transversal en el que trabajamos para conseguir resultados permanentes para Santiago, para Galicia y para todo el conjunto del Estado”, apuntó el conselleiro.

Como subrayó el conselleiro, que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, el objetivo es que el Camino de Santiago “llegue al Año Santo en su mejor versión y que esta se mantenga también a partir de 1 de enero de 2022”. Para eso, la Xunta avanza en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, con un proceso participativo en el que implica ya a más de 600 personas y que está abierto a toda la sociedad. Con esta finalidad, el Gobierno autonómico acaba de abrir un nuevo canal (estratexiaxacobeo2021.gal) donde cualquier gallego o peregrinos pueden hacer sus propuestas para la celebración. Esta vía se suma a la convocatoria abierta de proyectos Teu Xacobeo, próxima a su resolución y que “llenará Galicia de iniciativas xacobeas cofinanciadas por la Xunta que fueron propuestas por los propios gallegos”

El Plan Estratégico del Xacobeo 21 será la hoja de ruta de la celebración, que marcará oportunidades y objetivos. En este contexto, Román Rodríguez puso en valor medidas ya en marcha como la aprobación de una inversión de 15 millones de euros para garantizar que todas las rutas estén en perfecto estado. También la ampliación y actualización de la red de albergues, la preservación y rehabilitación del patrimonio, la seguridad viaria, la divulgación o la implicación de un amplio número de agentes.