3/Jun/2019

Las obras de mejora del Camino de Santiago entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, con una inversión de 1,8 M€, estarán finalizadas en la próxima primavera

  • Vázquez Mourelle explica que se reformará toda la superficie, a lo largo de 800 metros, reordenando los espacios para hacer compatibles los usos de los peregrinos, de los empresarios y transportistas del polígono y del cementerio
  • Indica que el proyecto incluye una mejor integración paisajística y elementos de mobiliario urbano uniformes en todas las actuaciones, así como espacios verdes que amortiguarán las molestias del tráfico sobre los caminantes y peregrinos
  • Subraya que este proyecto es el primero de los nueve que se van a llevar a cabo para mejorar ámbitos de los Caminos Inglés, Francés y Portugués, con una inversión de más de 12 M€, de cara al próximo Xacobeo 2021

Santiago de Compostela, 3 de junio de 2019

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que el inicio de las obras de mejora del Camino Inglés entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, con una inversión de 1,8 millones de euros, estarán finalizadas en la próxima primavera.

Vázquez Mourelle supervisó hoy el arranque de las primeras obras de la estrategia de adecuación de los Caminos de Santiago en Compostela, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez. Destacó que con esta iniciativa, la Xunta pretende reforzar el carácter de Compostela como gran escaparate de Galicia en el mundo.

Se trata, subrayó, de un conjunto de actuaciones que aglutinan “modernidad, tradición cultural, identidad de Galicia y seguridad viaria”.

La conselleira destacó que la actuación iniciada en el Polígono del Tambre es una reforma de toda la superficie, a lo largo de 800 metros, que reordenará los espacios para hacer compatibles los usos de los peregrinos, de los empresarios y transportistas del polígono y, también, del cementerio de Boisaca.

El proyecto incluye una mejor integración paisajística y elementos de mobiliario urbano que serán uniformes en todas las actuaciones, así como espacios verdes que amortiguarán las molestias del tráfico sobre los caminantes y peregrinos.

Ethel Vázquez señaló que esta actuación del Tambre es la primera de las nueve que se van a llevar a cabo para mejorar ámbitos de los Caminos Inglés, Francés y Portugués, de cara al próximo Xacobeo 2021, con una inversión total de 12 millones de euros, de los cuales 3 se comprometió a aportar el Ayuntamiento.

Subrayó que el objetivo de esta iniciativa es que las entradas de los Caminos estén a la altura del resto de la ciudad y de las expectativas de los caminantes independientemente de que estén cruzando un polígono empresarial, un paso superior sobre una autopista o una carretera de barrio.

La titular de Infraestructuras agradeció la colaboración de la Asociación de Empresarios del Tambre en la busca de un diseño compatible con la actividad empresarial de este área. Añadió que este polígono es prioritario para la Xunta, como muestra la Variante de Aradas, recientemente puesta en servicio y que ya emplean más de 4000 vehículos cada día laborable, más de un 10% pesados.

Concretó que pese la que las vías del polígono son municipales, la Xunta está a punto de instalar las señales necesarias para una mejor orientación de los vehículos hacia esta variante. Además, también se van a aprobar el proyecto y las expropiaciones que complementarán esta obra habilitando nuevos aparcamientos en ambos extremos del polígono.