14/May/2019

Abre una nueva convocatoria de ayudas para las asociaciones de amigos del Camino de Santiago

  • Se consigna una partida de 90.000 euros para apoyar proyectos relacionados con la hospitalidad y difusión de la cultura xacobea, así como la edición de publicaciones

Santiago de Compostela, 14 de mayo de 2019

 La Consellería de Cultura y Turismo acaba de abrir una nueva convocatoria de ayudas dirigida a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago para impulsar sus proyectos relacionados con la hospitalidad, así como para contribuir a las acciones de difusión de la cultura xacobea a través de su trabajo en publicaciones.

Como se publica en el DOG de hoy, las ayudas se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva y podrán solicitarlas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras entidades legalmente constituidas que tengan como finalidad la promoción de la ruta xacobea y su peregrinación.

Se consigna una cantidad global de 90.000 euros que se distribuirán entre las dos líneas de esta convocatoria. La primera, la relativa a los proyectos relacionados con la hospitalidad y actividades encaminadas a la difusión de la cultura xacobea, contará con una partida de 55.000 euros. Por su parte, la segunda línea, que se centra en las publicaciones tiene consignados 35.000 euros. Como máximo, cada entidad beneficiaria podrá recibir 10.000 euros.

Superan las 300 en todo el mundo

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, donde se pueden consultar las bases completas.

Esta línea de ayudas se enmarca en el trabajo de la Xunta por apoyar la labor que realizan las asociaciones de amigos de camino de Santiago, que suman más de 300 en todo el mundo. Además, su contribución es tenida en cuenta en el Plan Director del Camino de Santiago, con una línea dirigida a potenciar la cooperación con los diferentes colectivos.

Hace falta recordar que la labor que desarrollan estas asociaciones es uno de los grandes pilares del Camino de Santiago y que, por lo tanto, resulta clave su implicación y colaboración en la planificación del Xacobeo 21. En este sentido,  se ha propuesto ya la creación de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos, ampliando la fecunda colaboración desarrollada entre la Xunta y el movimiento asociativo xacobeo en los últimos años en nuestra Comunidad.