11/May/2019

El Xacobeo 2021 estrecha sus relaciones con Ecuador con una estatua del Apóstol Santiago en Guayaquil

  • La comisaria, Cecilia Pereira, participó junto con el embajador de España en el país sudamericano, Carlos Abella y de Arístegui, en el descubrimiento del monumento
  • La agrupación musical de gaiteiros gallegos Lume na lareira amenizó el acto

Guayaquil (Ecuador), 11 de mayo de 2019

La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, participó ayer, junto con el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, en el acto conmemorativo en honor al Apóstol Santiago en la ciudad de Guayaquil.

Durante el mismo, se procedió al descubrimiento de una estatua en bronce de Santiago Apóstol, creada por Nixon Córdoba. El monumento resalta la iconografía de Santiago peregrino y la importancia del Camino de Santiago para la historia universal. Hace falta destacar que Santiago Apóstol es el patrón de Guayaquil y el Santo se presenta sobre el Cerro de Santa Ana, origen primitivo de la villa.

Cecilia Pereira destacó que este monumento “nos recuerda todo lo que nos une a pesar de los más de 8000 kilómetros de distancia”. “Compartimos los valores universales que a lo largo de los siglos se transmitieron por el Camino de Santiago y que dieron forma a nuestros pueblos: la solidaridad, la tolerancia y la justicia social”, apuntó la comisaria del Xacobeo 2021.

El descubrimiento estuvo acompañado musicalmente por la agrupación de gaiteiros gallegos Lume na lareira, que se desplazaron a la ciudad ecuatoriana desde Santiago de Compostela.

La instalación de este monumento se enmarca en la apertura del Paseo y de la Plaza de España, situada a la entrada del Puerto de Santa Ana, y, con ambos hitos, se pone de manifiesto la estrecha relación del peregrinaje a Santiago con el país sudamericano. De hecho, el año pasado llegaron a Santiago por las diferentes rutas xacobeas 457 peregrinos ecuatorianos, un 10% más que en 2017.