27/Apr/2019

Román Rodríguez destaca el trabajo de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra en su 20 aniversario

  • El conselleiro de Cultura y Turismo subrayó como hito lograr la oficialidad del Camino de Invierno en el año 2016, así como la colaboración de la entidad para que la Ribeira Sacra sea candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco

Monforte de Lemos (Lugo), 27 de abril de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó hoy en los actos del 20 aniversario de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra, que trabaja en pro de la divulgación del Camino de Invierno. En este contexto felicitó a los integrantes de este colectivo por su incansable labor a lo largo de estas dos últimas décadas, fundamental para la promoción de este itinerario a través de las provincias de Lugo y Ourense.

El conselleiro hizo un repaso a la trayectoria de la entidad con hitos como la oficialización de esta ruta tras la aprobación de la Ley de patrimonio cultural de Galicia, en 2016. “Vuestra implicación permitió avalar la singularidad de este itinerario, que representa una magnífica oportunidad de desarrollo del territorio como elemento tractor económico y como fuente de generación de recursos”, afirmó Román Rodríguez, quien puso la mirada en el próximo Xacobeo 2021, certificando el compromiso hacia suya conservación y protección como parte fundamental del patrimonio cultural gallego.

Otro de los hitos conmemorados en la celebración de este aniversario fue la inclusión de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco, “una candidatura que reconoce el valor universal excepcional de este territorio en el que nos encontramos”, declaró el titular de Cultura y Turismo. “Estamos hablando de un paisaje vivo compuesto por monumentales terrazas en las laderas de los cañones del Sil y del Miño para el desarrollo de la viticultura heroica y, también, de un territorio que representa un ejemplo único del monacato de Occidente”, explicó Román Rodríguez. Asimismo, aseguró que conseguir este reconocimiento supondría una mayor atracción turística y un impulso en términos económicos.