8/Apr/2019

Román Rodríguez presenta el Xacobeo 21 como una oportunidad para los empresarios de Galicia

  • El conselleiro de Cultura y Turismo protagonizó hoy en Vigo el desayuno-coloquio del Círculo de Empresarios de Galicia ante más de un centenar de profesionales
  • Para incentivar la participación del tejido empresarial en el próximo Año Santo, las entidades recibirán “los máximos beneficios fiscales establecidos por la ley”

Vigo, 8 de abril de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió hoy con representantes del tejido empresarial gallego para presentar el próximo Año Santo y evaluar el impacto económico de esta celebración para toda la Comunidad. Durante un desayuno-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, Román Rodríguez pronunció la conferencia Xacobeo 21, oportunidad para la empresa gallega, centrada en la importancia del Camino de Santiago para el desarrollo de Galicia.

Así, frente a los más de cien empresarios que acudieron la cita, el titular de Cultura y Turismo explicó que el Camino de Santiago “fue durante siglos el principal dinamizador socioeconómico del norte de la península” y que la Ruta Xacobea está “profundamente ligada a la actividad económica que trae consigo”. “El Camino de Santiago trajo visitantes, comercio y un importante desarrollo que dejó su huella en todos los pueblos y villas por los que pasa”, subrayó.

Fruto de la actividad relacionada con los itinerarios xacobeos, Galicia cuenta hoy con una importante industria turística que supone el 10,4% de nuestro Producto Interior Bruto y alrededor del 11% de los puestos de trabajo. “El Xacobeo 21 llega en un momento extraordinario. Hemos consolidado nuestro propio modelo turístico y ahora nos presentara una oportunidad única para construir una Galicia mejor y más preparada para el futuro”, sostuvo Román Rodríguez.

En esta línea, el titular de Cultura y Turismo puso de manifiesto que estudios de diversas entidades públicas y privadas, estiman que el PIB de Galicia puede crecer entre cinco y seis décimas durante un año Xacobeo, y consolidarse un crecimiento de 1,5 décimas para los años posteriores. Estos mismos estudios reflejan que el número de turistas que visitan nuestra Comunidad tiende a incrementarse en más de un millón, de los cuales la mitad se consolidarían permanentemente en los años posteriores. “Estas cifras revelan que la oportunidad que tenemos por delante es inigualable”, destacó.

Con el objetivo de aprovechar esta oportunidad, Román Rodríguez invitó a los representantes del tejido empresarial a involucrarse en la planificación del próximo Año Santo y poder desarrollar un Xacobeo que sea “fuente de orgullo, riqueza y progreso para todos los gallegos”.

Incentivos fiscales

Para incentivar la participación del tejido empresarial en el próximo Año Santo, las entidades recibirán, tal y como explicó el titular de Cultura y Turismo “los máximos beneficios fiscales establecidos por la ley”. En esta línea, Román Rodríguez detalló que existen tres categorías de colaboración: convenios, donaciones y publicidad.

En el caso de los convenios, las entidades colaboran con aportaciones directas para financiar una actividad concreta. “Estas aportaciones deducirán el 100% de la cantidad satisfecha sobre la base imponible del impuesto de sociedades, en el caso de las personas jurídicas, y sobre el rendimiento neto, en el caso de las personas físicas”, precisó. Las donaciones, por su parte, podrán ser económicas, de bienes o de derechos. “En este caso las personas jurídicas podrán deducir el 40%, mientras que las personas físicas podrán deducir el 80% hasta los primeros 150 euros y el 35% del resto”. Por último, habrá deducciones fiscales por gastos de publicidad. En estos casos, la cantidad que se podrá desgravar puede llegar a suponer el 90% relativo al 15%, del que una empresa invierte en materia de publicidad y promoción.

La finalidad de todos estos incentivos es, segundo destacó Román Rodríguez, “construir un Xacobeo 21 del que todos los gallegos se sientan parte”.