8/Apr/2019

La Xunta convoca los Premios Camino de Santiago 2019 que distinguen el papel de la sociedad e instituciones en el ámbito jacobeo

  • Pueden concurrir ayuntamientos y entidades locales, colectivos jacobeos, pequeñas y medianas empresas, investigadores o trabajos de centros educativos, entre otros
  • La Consellería de Cultura y Turismo reconoce con estos galardones la mejora, protección, sensibilización y conocimiento del Camino de Santiago

Santiago de Compostela, 8 de abril de 2019

La Xunta de Galicia acaba de convocar la nueva edición de los Premios Camino de Santiago 2019, como así se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con los que se reconoce la trayectoria y compromiso en el ámbito jacobeo de diversos colectivos tanto de ámbito nacional como internacional, incluyendo actuaciones públicas y privadas destinadas a conservar y mejorar el Camino de Santiago, pero también investigaciones y trabajos que incidan en su divulgación.

Los premios convocados por la Consellería de Cultura y Turismo están distribuidos en cuatro categorías: la primera distingue las actuaciones realizadas por los ayuntamientos, las agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y áreas metropolitanas gallegas por los que discurra cualquiera de las rutas del Camino de Santiago oficialmente declaradas.

La segunda categoría premia las actuaciones realizadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Como novedad con respecto a años anteriores, se establecen aquí dos modalidades: asociaciones de ámbito nacional y asociaciones de ámbito internacional. La tercera línea distingue las actividades desarrolladas por las personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que estén comprendidos en la definición de pequeña y mediana empresa.

Finalmente, la cuarta reconoce las iniciativas o las actividades de carácter académico, investigador o educativo, incluyendo por una parte la modalidad de trabajos de investigación desarrollados por universidades, centros de investigación o similares y por otra parte la modalidad a la que podrán optar los trabajos de carácter educativo de centros de enseñanza de educación no universitaria de la Comunidad gallega.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y para las categorías primera y tercera se establecen dos premios, un primero de 15.000 euros y un segundo de 5.000 euros. En la segunda categoría se establece un galardón de 10.000 euros para la modalidad de asociaciones de ámbito nacional y otros 10.000 euros para la premiada como asociación de ámbito internacional. En la cuarta categoría, se destinarán 10.000 euros para la primera modalidad y 5.000 euros para la segunda, que se corresponde con los trabajos en los centros de enseñanza de educación no universitaria de la Comunidad gallega. Los interesados en concurrir a estos premios pueden consultar las bases de la convocatoria así como la documentación precisa a presentar y los plazos en el DOG.