6/Apr/2019

El conselleiro de Cultura y Turismo participó en un encuentro con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Portugal

  • El titular de Cultura y Turismo participó en Ponte de Lima en un encuentro con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Portugal

Ponte de Lima (Portugal), 6 de abril de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó hoy en un encuentro con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Portugal en la que destacó el creciente interés de Galicia y el país vecino por unir esfuerzos en la promoción y salvaguarda de la Ruta Jacobea.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta, que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, subrayó que gallegos y portugueses “estamos en un mismo equipo que peregrina junto hacia la misma meta” y señaló que desarrollar estrategias compartidas entre nuestra Comunidad y Portugal “es vital para seguir creciendo de manera ordenada y sostenible y para seguir incrementando el mucho y bueno que nos une”.

En su intervención, Román Rodríguez destacó el potencial del Camino Portugués, el segundo trazado más demandado por los peregrinos, que fue recurrido solo en el pasado año por cerca de 70.000 personas, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino. Tal y como reflejan estos datos, el Camino Portugués por la Costa también esta experimentando una mayor revitalización. De hecho, en 2018 este itinerario fue elegido por cerca de 14.000 peregrinos. En conjunto, ambos suponen el 25% del total de las Compostelas entregadas.

Trabajo de los colectivos jacobeos

El conselleiro de Cultura y Turismo también aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo que hacen las asociaciones de amigos del Camino de Santiago cómo promotoras de los valores universales de la ruta. “El dinamismo actual de la peregrinación y la revalorización que experimentaron estos trazados en las últimas décadas no sería posible sin vosotros”, afirmó antes de añadir que los colectivos xacobeos y las entidades públicas comparten objetivos y proyectos. “Tenemos en común el gran reto del Xacobeo 2021, una celebración en la que Portugal está llamada a tener un papel protagonista”, declaró.

Con el objetivo de conseguir un Xacobeo participativo y compartido e implicar la diferentes administraciones autonómicas, estatales e internacionales en su celebración, miembros del Gobierno gallego mantuvieron hace solo unas semanas un encuentro con el ministro Adjunto y de la Economía del país vecino, Pedro Siza Vieira. La reunión con el mandatario portugués se centró principalmente en abordar colaboraciones en materia de turismo y Xacobeo, una prioridad para el Gobierno gallego ante la cercanía del Año Santo 2021.