25/Mar/2019

Román Rodríguez destaca la dimensión e interés internacional del Camino de Santiago

  • El conselleiro de Cultura y Turismo participó esta tarde en el Museo de las Peregrinaciones en la presentación de L'altare ‘argenteo dice Sano Iacopo a Pistoia'

Santiago de Compostela, 25 de marzo de 2019

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó esta tarde en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la presentación del libro Avvicinatevi ajo Bellezza. L'altare argenteo dice Sano Iacopo a Pistoia, de la investigadora Lucia Gay y el fotógrafo Nicolò Begliomini.

El conselleiro destacó la calidad de esta obra, que se ofrece en edición bilingüe italiano-castellano, dada al prelo por Giorgio Tesi Editrice, y que valoró como “una buena muestra del interés y la importancia que el Camino despierta en el querido país transalpino”. “Galicia y Santiago de Compostela, explicó Román Rodríguez, son la meta, pero los orígenes y ramificaciones de la historia xacobea son multitud, teniendo muchas de ellas su origen en Italia”.

El titular de Cultura finalizó su intervención afirmando que “la investigación humanística debe jugar su papel para aquilatar la celebración con rigor científico y valioso conocimiento” e invitando a la delegación italiana, encabezada por el Arcipreste de la Catedral de Pistoia, Luca Carlesi; el presidente del Centro italiano de Estudios Compostelanos, Paolo Caucci; el fotógrafo coautor del libro, Nicolò Begliomini; el asesor de Turismo del ayuntamiento de Pistoia, Alessandro Sabela; y el presidente de Giorgio Tesi Group, Fabrizio Tesi, a participar en el próximo Xacobeo 21.

El Altar de Santiago en la Catedral de Pistoia es una de las mayores obras de orfebrería litúrgica realizadas. La pieza cumple la función de sagrario, al albergar una reliquia del Apóstol que Diego Xelmírez le hizo entrega a san Atón, obispo de Pistoia, a comienzos del siglo XII. Esta obra de arte fue ejecutada y modificada por 17 grandes maestros entre 1287 y 1456 y en la actualidad se configura como uno de los símbolos identitarios más importantes de esta ciudad, conocida popularmente como la pequeña Compostela italiana.