16/Mar/2019

La Cidade da Cultura comienza la plantación de árboles del Bosque del Camino con colectivos vinculados a las rutas jacobeas

  • Este pequeño bosque estará localizada en una parcela del Bosque de Galicia que discurre paralela a la Vía de la Plata
  • El conselleiro de Cultura y Turismo participó en esta plantación, a la que le seguirán las que realicen peregrinos

Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2019

La Cidade da Cultura comenzó esta mañana la plantación de árboles del Bosque del Camino y lo hizo con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por representantes de colectivos vinculados a las rutas jacobeas. A partir de ahora, podrán hacerlo todos los peregrinos que deseen dejar su huella en el paisaje de Compostela.

Este nuevo espacio verde, dedicado a la memoria de los peregrinos, se sitúa dentro del recinto del Bosque de Galicia, en una zona del monte Gaiás que discurre paralela a la Vía de la Plata. De hecho, este 2019 es para el Xacobeo el ‘Año de la Vía de la Plata'.

El conselleiro aprovechó esta primera plantación para informar de que las plantaciones siguientes están abiertas a todos aquellos peregrinos que acrediten —con la Compostela o los correspondientes certificados de Visita o Deportivo— haber realizado un trecho del Camino de Santiago. Para poder participar solo tendrán que inscribirse en la página web de la Cidade da Cultura en cualquiera de los turnos disponibles. Se prevé que en esta primera edición se plantarán hasta de 250 árboles autóctonos.

En colaboración con SEAGA, empresa pública de Servicios Agrarios Gallegas, las plantaciones se realizarán dos veces a la semana, los sábados y miércoles, de 11 a 13 horas. Las personas inscritas podrán desplazarse al Gaiás en autobús, tras ser recogidas en la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela. Precisamente, en esta instalación también tendrán acceso al mapa con la ruta a pie a la Cidade da Cultura —disponible también online en cidadedacultura.gal— por se prefieren el descubrimiento por el patrimonio histórico y natural que une a Praza do Obradoiro con el monte Gaiás.