Sat Mar 02 01:00:00 CET 2019

Román Rodríguez destaca a las mejoras del albergue de Bendoiro, en Lalín, en el que la Xunta está invirtiendo más de 250.000 euros

  • El conselleiro visitó hoy las instalaciones para comprobar el avance de las actuaciones que tienen como principal objetivo eliminar los problemas de humedad
  • Está situado en la unión entre el Camino de Invierno y la Vía de la Plata, unos itinerarios para los que la Xunta ya comprometió más de 6,4 millones de euros de inversión

Lalín (Pontevedra), 2 de marzo de 2019

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visitó hoy el albergue de Bendoiro, en Lalín, donde el Gobierno autonómico está acometiendo actuaciones de reparación para eliminar los problemas de humedad.

Segundo explicó el titular de Cultura e Turismo, los trabajos que se están realizando cuentan con un presupuesto de más de 250.000 euros y tienen como finalidad a eliminación de las filtraciones de agua y la reparación y relevo de todos los elementos afectados por la humedad. “Con estas actuaciones queremos garantizar las óptimas condiciones de salubridad, ornato y seguridad estructural y de utilización para todos los peregrinos”, afirmó.

Este albergue dispone de 30 plazas y está adaptado para personas con movilidad reducida. Está situado en la unión entre el Camino de Invierno y la Vía de la Plata, itinerarios que a lo largo del año pasado fueron recorridos por más de 10.000 personas.

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Xunta por mantener y preservar el Camino de Santiago, fijado en el Plan Director del Camino de Santiago que este año tiene por objetivo el impulso de la Vía de la Plata. En este sentido, el Gobierno autonómico ha previsto destinar este año 3 millones de euros al acondicionamiento y señalización de esta ruta.

Además, la Xunta aprobó ya la licitación de ocho contratos de mantenimiento para los Caminos de Santiago durante los dos próximos años, ampliables a tres, que abarcarán una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos. Se trata de una inversión de 15,6 millones de euros que permitirán contar con un equipo de actuación permanente que supervise, mantenga y repare las rutas xacobeas en todo momento.

La Vía de la Plata será la segunda ruta que más fondos perciba de esta partida (más de 1,6 millones de euros) y el Camino de Invierno la cuarta (más de 1,4 millones). Por tanto, en conjunto, la Xunta tiene ya en ejecución o comprometidos más de 6,4 millones de euros en estos dos itinerarios, que centrarán buena parte de las actuaciones hasta el Xacobeo 21.