28/Feb/2019

Cultura e Turismo destinará más de 240.000 euros a la conservación de inmuebles de la diócesis de Santiago de Compostela

  • Serán objeto de actuación A Capela do Carme de Muros, las Iglesias de Guimarei y de Berres de A Estrada y la Iglesia de Santa María de Lamas en Boqueixón
  • Las intervenciones previstas están incluidas en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultura de Galicia

Santiago de Compostela, 28 de febrero de 2019

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el arzobispo de la Diócesis de Santiago de Compostela, Julián Barrio, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración de A Capela do Carme de Muros, de la Iglesia de Guimarei e Iglesia de Berres de A Estrada y de la Iglesia de Santa María de Lamas en Boqueixón.

La aportación total de la Xunta para este acuerdo asciende a 241.944 euros y las intervenciones previstas están incluidas en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural de Galicia, que entre otros fines tiene como objetivo conservar el patrimonio cultural gallego, actuando en catedrales, monasterios, conventos, abadías, iglesias y patrimonio eclesiástica gallego.

Iglesia de Santa María de Lamas

Esta iglesia presenta patologías derivadas de la presencia de humedad. Para emendarlas, se redactará el proyecto básico y de ejecución de la intervención, y se realizarán las obras previstas en ese proyecto y que comprenderán los trabajos necesarios de conservación en limas, encuentros de cubiertas y muros, canalones y bajantes y la eliminación de humedades en los muros. La inversión llegará a los 100.000 euros y el plazo de ejecución previsto de estos trabajos es de 15 meses.

Iglesia de Guimarei

En el caso de este inmueble ubicado en A Estrada, se restaurará el retablo mayor y, para eso, las actuaciones propuestas en el convenio pasan por el desmontaje del lateral derecho del ático con el fin de acceder a la trasera del retablo para comprobar el estado de conservación de la estructura y por aplicar un tratamiento de desintectación. Además, se sustituirán los elementos estructurales que el así lo precisen y se fijará la capa pictórica y se realizarán las catas oportunas para valorar la existencia de policromías subyacentes con el fin de decidir el origen o no de la retirada del repinte que cubre la totalidad del retablo y de las imágenes. Estas y otras medidas se llevarán a cabo en un plazo de cuatro meses con una inversión de 55.000 euros.

Iglesia de Berres

La iglesia estradense también contará con una aportación de 55.000 euros para la restauración del retablo gracias a unos trabajos que se desarrollarán en un período estimado de cuatro meses. Para atajar las deficiencias que presenta se procederá al desmontado del baldaquino situado en la calle central del cuerpo principal con el fin de acceder al fondo de la fornela central para comprobar el estado de conservación de la estructura. En caso de que su estado de conservación no garantice la estabilidad del retablo, se desmontará y se repararán o se sustituirán los elementos de tipo estructural que lo precisen. Asimismo, se aplicará un tratamiento de desinsectación; se procederá al aislamiento, montaje y anclaje del retablo al muro; y se hará la reintegración cromática del mismo.

Capela do Carme de Muros

En este caso, se procederá a la segunda fase de restauración de los retablos de San Marcos y de San Jerónimo a las imágenes de San Marcos, San Jerónimo y San Antón. Hace falta destacar que el inmueble y los retablos laterales de la capilla están incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia.

A través de la aportación de la Xunta de 31.944 euros y en un plazo de tres meses, se revisará el estado de la fijación de la capa pictórica, de la limpieza y de la eliminación de hongos de la madera efectuadas en la primera fase. Asimismo, se sustituirán las partes de la estructura que estén dañadas, se aislarán los retablos y se anclarán al muro. Por otra parte, se realizará una limpieza físico-química de la policromía, se reconstruirá la parte faltante del frontal de altar del retablo de San Marcos con madera de castaño y se reproducirá el frontal de altar del retablo de San Jerónimo de la zona de la Epístola también con madera de castaño, entre otras actuaciones necesarias para conservar estos bienes.