Thu Feb 14 01:00:00 CET 2019

Galicia invertirá 15,6M€ para que todos los itinerarios del Camino de Santiago lleguen al Xacobeo 21 en las mejores condiciones

  • Feijóo concreta que serán desde operaciones de supervisión y programadas hasta ocasionales, como la limpieza y siega o tareas de carácter preventivo
  • Explica que se licitarán 8 contratos de servicio durante los dos próximos años, ampliables a tres abarcando una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos
  • La decisión aprobada hoy da continuidad a las importantes inversiones realizadas desde el año 2015 en el marco del Plan director del Camino

Santiago de Compostela, 14 de febrero de 2019

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en la rueda de prensa de Consello la aprobación de la que calificó como la operación “más ambiciosa” en los últimos años en el Camino de Santiago a su paso por Galicia. Una inversión de 15,6M€ que permitirá contar con un equipo de actuación permanente que supervise, mantenga y repare las Rutas Xacobeas en todo momento.

A este respeto, concretó que serán desde operaciones de supervisión programadas hasta ocasionales, como la limpieza y siega o tareas de carácter preventivo. De igual modo, dijo, podrán resolverse las incidencias que surjan o los daños ocasionados por causas climatológicas y también realizarse actuaciones de conservación común.

Estas inversiones, precisó, beneficiarán a todos los trechos del Camino, pero en los dos primeros años la mayor inversión corresponderá al Camino Francés, el más transitado, el año pasado lo recorrieron el 57% de los peregrinos.

El presidente de la Xunta explicó de igual modo que para todo esto se licitarán 8 contratos de servicio durante los dos próximos años, ampliables a tres. “Se abarcará una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos"  añadió.

Los contratos antes referidos establecerán el personal mínimo con el que debe contar cada empresa, también los medios de transporte, herramientas, materiales auxiliares o maquinaria que garanticen la idoneidad de los trabajos. Además, en su licitación se tendrá en cuenta la organización de los trabajos o la metodología entre otros factores. Y, con el ánimo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, también se valorará positivamente la minimización del uso del agua, el empleo de agua reutilizada, previa depuración, o los métodos de trabajo con menor emisión de ruido o consumo de energía.

Por lo tanto, la decisión aprobada hoy da continuidad a las importantes inversiones realizadas desde el año 2015 en el marco del Plan director del Camino garantizando el óptimo mantenimiento de los itinerarios oficiales de cara al Xacobeo 21.