8/Feb/2019

La Xunta de Galicia celebra la aprobación del decreto-ley que regulará el Camino de Santiago en Portugal

  • La Consellería de Cultura y Turismo colaboró en los últimos años con el Gobierno luso en el diseño de esta normativa para armonizarla con la gestión realizada en España
  • Este marco abre una nueva etapa en la Ruta Xacobea en el país vecino y sienta las bases de una colaboración entre Galicia y Portugal con la vista puesta en el Xacobeo 2021

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2019

La Xunta de Galicia muestra su honda satisfacción después de que el Conselho de Ministros de Portugal había aprobado el decreto-ley que regula la valorización y promoción del Camino de Santiago, a través de la certificación de sus itinerarios y de la creación de un órgano de coordinación nacional en la Ruta Xacobea.

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, viene colaborando desde 2015 con las autoridades lusas en el impulso de esta regulación. De hecho, en los dos últimos años participó en algunas de las reuniones y consultas sobre el borrador del decreto-ley, con el objetivo de que exista una armonización con la gestión que se realiza en Galicia y España alrededor del Camino de Santiago. De hecho, se tiene asumido como referencia las directrices de señalización aprobadas por el Ejecutivo español y las comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo.

El decreto busca definir los criterios comunes aplicables al reconocimiento oficial del Camino de Santiago, su salvaguarda, valorización y promoción. Con este fin, se prevé crear la Comissão Ejecutiva del Caminho de Santiago (CECS), como órgano de coordinación en el ámbito nacional portugués, así como un Conselho Científico del Caminho de Santiago.

Esta aprobación abre una nueva etapa en la gestión del Camino de Santiago en Portugal y, paralelamente, un nuevo ámbito de colaboración entre Galicia y Portugal, ampliando el alcance de la estrecha cooperación mantenida entre ambos territorios durante los últimos años. En este sentido, el decreto-ley permitirá comenzar a trabajar conjuntamente en torno a la peregrinación a Compostela con el objetivo inmediato de la celebración del Xacobeo 2021.

5 millones de inversión

El Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa son dos de los itinerarios que están experimentando una mayor revitalización. De hecho, en 2018 fueron recorridos por un 14,5% y un 89% más de peregrinos, respectivamente. El Camino Portugués sumó casi 68.000 peregrinos, mientras que su variante costera contabilizó cerca de 14.000 peregrinos. En conjunto, ambos itinerarios suponen el 25% del total de las Compostelas entregadas.

Cultura y Turismo está destinando 5 millones de euros a ambas rutas, con su señalización, la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), reforma e impulso de albergues, seguridad y atención a los peregrinos, además de numerosas iniciativas de promoción, difusión y divulgación en ambos países. Trabaja, asimismo, en el proyecto Fazer Caminho que aspira a la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal