29/xan/2019

La Xunta presenta en Vigo el programa de ayudas destinadas a impulsar nuevos proyectos de dinamización del Xacobeo 2021

  • El delegado territorial, Ignacio López-Chaves, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, explicaron las líneas del programa ‘O teu Xacobeo', que busca implicar a todos los agentes sociales
  • Podrán optar a estas aportaciones tres tipos de solicitantes: entidades locales, entidades privadas y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro
  • Se subvencionarán iniciativas en los ámbitos del arte, el patrimonio, la historia, el pensamiento, la espiritualidad, la gastronomía, el deporte y el ámbito social

Vigo, 29 de enero de 2019

 El delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presentaron hoy en Vigo el programa O teu Xacobeo, la convocatoria de ayudas a nuevos proyectos de dinamización del Xacobeo 2021, en el que el Gobierno gallego quiere implicar a todos los agentes de la sociedad.

Según apuntaron, la Xunta pretende organizar el Xacobeo más participativo de los últimos años y con ese objetivo viene de convocar un programa abierto a cualquiera ciudadano, empresas, entidades públicas y privadas y sin ánimo de lucro de la Comunidad. La delegación territorial de la Administración autonómica acogió un acto informativo al que asistieron representantes de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de desarrollo rural (GDR) o diversas asociaciones de la provincia de Pontevedra, entre otros.

La orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 14 de enero y está dotada con un presupuesto de 2 millones de euros para impulsar proyectos en cinco ámbitos a lo largo de 2019 y hasta abril de 2020. Este programa fomentará iniciativas “en la esfera artística, del patrimonio, la historia, el pensamiento y la espiritualidad, la gastronomía, el deporte o el ámbito social”, apuntó el delegado, quien añadió que “el Xacobeo 2021 lo haremos todos y en todo el territorio”.

Tres tipos de solicitantes

Pueden optar a este cofinanciamento tres tipos diferentes de solicitantes: entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las diputaciones provinciales), entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Para las entidades públicas, hay una línea de 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85% por proyecto hasta los 50.000 euros.

En lo tocante a las entidades privadas, se dispone de 825.000 euros adicionales que cubrirán un máximo del 60% hasta 25.000 euros. Finalmente, para entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90% del proyecto presentado y hasta 20.000 euros.

Ámbitos subvencionables

O teu Xacobeo abarca cinco áreas subvencionables: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas (teatro, danza, nuevo circo etc.), literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades o charlas educativas en colegios, entre otras opciones.

En cuanto a área gastronómico, O teu Xacobeo incluye experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial. También la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas (por ejemplo: catas y degustaciones, charlas, talleres, actividades de formación e intercambio, publicaciones, ferias y otras).

En el ámbito deportivo se prevén eventos de cualquier disciplina, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas, clases en grupo y disciplinas relacionadas con el bienestar, el fomento de la vida activa y el gozo respetuoso de la naturaleza.

Por último, la quinta área subvencionable, el ámbito social, contempla los programas de voluntariado, sociales y/o educativos que fomenten la inclusión y participación.