23/Jan/2019

Román Rodríguez promociona Galicia en un acto organizado con la OMT ante embajadores, ministros y empresarios de más de 100 países

  • Los 200 asistentes al encuentro pudieron degustar un menú basado en productos gallegos con certificados de calidad a cargo del chef Iván Domínguez
  • El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirma que hay pocos destinos del mundo con la calidad enogastronómica de Galicia
  • El conselleiro de Cultura y Turismo destaca la estrecha colaboración establecida entre la Xunta y la OMT y expresa su voluntad de continuar ampliándola

Madrid, 23 de enero de 2019

Galicia protagonizó unos de los principales actos celebrados en la primera jornada de Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la colaboración de la Xunta en el que el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presentó el potencial de la Comunidad ante ministros, embajadores y representantes de importantes empresas del sector de más de 100 países.

El encuentro, en el que concurrieron 200 asistentes, permitió promocionar los recursos naturales y patrimoniales de Galicia a través de distintos vídeos y de uno de sus elementos más apreciados por los viajeros: la enogastronomía. Así, los participantes de todo el mundo pudieron degustar un menú basado en productos gallegos de calidad, procedentes de diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. La preparación fue dirigida por el chef Iván Domínguez, uno de los cocineros más destacados del panorama actual.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, tuvo palabras de elogio para Galicia como destino, en especial para su tradición culinaria, que es una de las principales motivaciones por la que los viajeros eligen acercarse hasta la Comunidad.
“Es muy difícil encontrar en el mundo la variedad y combinación de la gastronomía de Galicia”, aseguró el máximo dirigente del turismo a nivel internacional. El secretario general de la OMT también expresó su satisfacción por la estrecha colaboración mantenida con la la Xunta de Galicia y en los últimos años en el ámbito turístico, a la que el evento celebrado hoy da continuidad.

Por su parte, Román Rodríguez expuso los ejes del modelo turístico gallego, que apuesta por la calidad y la sostenibilidad como principales pilares, como “un elemento transformador de la sociedad, que genera y reparte riqueza, impulsa el equilibrio territorial, fomenta la conservación del patrimonio y contribuye a combatir el problema demográfico”.

El conselleiro se refirió, asimismo, a la importancia de crear conexiones entre la tradición y modernidad, “una conexión –declaró– que nos permita utilizar las tecnologías más avanzadas para aprovechar mejor los recursos del territorio, del patrimonio, del paisaje o de la gastronomía”. A través de esta vía, cree posible ampliar la oferta, brindar experiencias diversas y singulares y generar un ecosistema rentable, competitivo y comprometido.

Invitación al Xacobeo 21

Román Rodríguez hizo también una invitación a la participación en la preparación del Xacobeo 21 como ejemplo de una identidad de puertas abiertas representada por el Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación del mundo cuya vitalidad sigue aumentando.

Previamente a este acto con la OMT, el conselleiro presentó en el expositor de Galicia en Fitur la celebración alrededor del Año Santo que ya está en marcha. Junto a la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, manifestó la relevancia que este evento tiene no solo para la Comunidad gallega, sino como proyecto que debe involucrar al conjunto del Estado.

Román Rodríguez participó también en la presentación de las distintas iniciativas en materia de accesibilidad que se están impulsando en la peregrinación, en este caso de la mano de la Once, con el objetivo de hacer un Camino cada vez más integrador y abierto a cualquier persona.