12/Jan/2019

Román Rodríguez llama a construir entre todos los gallegos el año santo más participativo con la convocatoria 'O teu Xacobeo'

  • El conselleiro de Cultura y Turismo y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presentaron hoy ante 400 personas esta pionera iniciativa de ayudas a nuevos proyectos de dinamización dotada con una inversión de 2 millones de euros
  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el lunes los detalles y requisitos para solicitar el cofinanciamento, que está abierto a toda la ciudadanía y entidades

Santiago de Compostela, 12 de enero de 2019

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado de la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presentó hoy O teu Xacobeo, la primera convocatoria abierta de proyectos destinada a incorporar y cofinanciar nuevas iniciativas en la antesala del Xacobeo 21. Ante 400 personas en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, el conselleiro llamó a todos los gallegos a construir juntos el Año Santo más participativo a través de este programa, abierto a cualquier ciudadano, empresas, entidades públicas y privadas y sin ánimo de lucro de la Comunidad.

O teu Xacobeo, dotado con 2 millones de euros, sienta las bases de un Xacobeo que aspira a ser transversal y que apuesta por la transparencia y la igualdad de oportunidades.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el lunes esta orden de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que impulsará proyectos en cinco ámbitos a lo largo de 2019 hasta abril de 2020, ampliando así la repercusión del Xacobeo 21. Los interesados podrán encontrar en ella todos los detalles y requisitos necesarios para solicitar el cofinanciamento.

“Hay tantos xacobeos como gallegos –destacó el conselleiro–. Con las aportaciones de cada uno de ellos construiremos nuestro Xacobeo, el Xacobeo de todos, que será la expresión de la Galicia plural y diversa, tradicional y moderna, que se reconoce en los valores del Camino de Santiago”.

Como recordó Román Rodríguez, O teu Xacobeo abarca todo el territorio, pues “estaríamos equivocados si pensamos que la peregrinación solo llega a nivel económico, social, cultural o turístico a los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago”. Al contrario, subrayó que su huella alcanza a todos y "para que tenga éxito, debe ser un proyecto colectivo, que no se circunscriba a un año concreto ni a un territorio”.
Tres tipos de solicitantes

Podrán optar a este cofinanciamento tres tipos diferentes de solicitantes: entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las diputaciones provinciales), entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Para las entidades públicas, se abrirá una línea de 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85% por proyecto hasta los 50.000 euros.

Para las entidades privadas, se dispondrán 825.000 euros adicionales que cubrirán un máximo del 60% hasta 25.000 euros. Finalmente, para entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90% del proyecto presentado y hasta 20.000 euros. En el caso de las entidades públicas, para el cálculo de la aportación se aplicarán rangos de intensidad en la cuantía de la subvención según criterios poblacionales con la intención de fomentar el desarrollo de actividades en las áreas rurales, apoyar los municipios con menos recursos económicos y fomentar la cooperación entre ayuntamientos. “Galicia merece celebrar un Año Santo que nos permita dar un salto cualitativo como país en numerosos ámbitos. Un Año Santo que sea palanca de cambio de la próxima década”, declaró al respecto el titular de Cultura y Turismo.

Cinco áreas temáticas

O teu Xacobeo abarca cinco áreas subvencionables: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas (teatro, danza, nuevo circo etc.), literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades o charlas educativas en colegios, entre otras opciones.

En cuanto al área gastronómica, O teu Xacobeo incluye experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando la visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial. También la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas (por ejemplo: catas y degustaciones, charlas, talleres, actividades de formación e intercambio, publicaciones, ferias y otras).

En el ámbito deportivo se prevén eventos de cualquier disciplina, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas, clases en grupo y disciplinas relacionadas con el bienestar, el fomento de la vida activa y el gozo respetuoso de la naturaleza.

Por último, la quinta área subvencionable, el ámbito social, contempla los programas de voluntariado, sociales y/o educativos que fomenten la inclusión y participación.

Criterios de valoración

Los proyectos presentados serán valorados basándose en criterios como pertinencia, calidad del contenido y de las actividades, comunicación y difusión, viabilidad y sostenibilidad. Así, se evaluará se se ajustan a los fines y prioridades de la estrategia del Xacobeo 21 especificada en las directrices aprobadas tanto por el Consejo Jacobeo a nivel nacional como por la Comisión Organizadora en Galicia. También se tendrá en cuenta cómo se implementan en la práctica o en qué medida contribuyen a la difusión de los valores y objetivos asociados al Año Santo.