9/Jan/2019

Román Rodríguez se reúne con la directiva de la Fegamp para impulsar la cooperación en los ámbitos turístico y cultural con la vista en el Xacobeo 21

  • Ambas instituciones firmarán un protocolo para coordinar acciones vinculadas al Camino de Santiago en materia de conservación, mantenimiento y dinamización

Santiago de Compostela, 9 de enero de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió hoy con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, con el objetivo de impulsar la cooperación en los ámbitos turístico y cultural con la vista puesta en el Xacobeo 21. Acompañados de sus respectivos equipos, abordaron la necesaria planificación ante un evento que precisa de la implicación de todas las administraciones de la Comunidad, especialmente en este caso de los ayuntamientos.

La reunión permitió abrir un espacio de diálogo entre ambas entidades y sentar las bases a nuevas colaboraciones en la gobernanza turística y en materia cultural, un ámbito en el que las entidades locales juegan un papel fundamental por ser las más próximas a la ciudadanía.

Especialmente destacables fueron los temas abordados sobre el Camino de Santiago, que discurre por 120 ayuntamientos en sus diferentes itinerarios oficiales. En este sentido, Román Rodríguez transmitió la oportunidad de firmar un protocolo de colaboración entre la Xunta y la Fegamp con el que coordinar las acciones vinculadas a la Ruta Xacobea en conservación y mantenimiento, así como en la realización de actividades en la antesala del próximo Año Santo.

Se ahondaría así en el fomento de la colaboración y organización interadministrativa, la primera línea estratégica presente en el Plan Director del Camino, haciendo que las diferentes instituciones se corresponsabilicen de la preservación, dinamización y difusión de este recurso patrimonial que supone un motor de desarrollo y generador de riqueza para el medio rural.

Asimismo, se pusieron sobre la mesa las distintas convocatorias de subvenciones y cofinanciación que la Consellería de Cultura y Turismo ha previsto lanzar a lo largo de este año y que van destinadas a mejorar el potencial y capacidad de las entidades locales.

Entre ellas se encuentra la orden de ayudas, ya abierta, para la dotación de novedades editoriales en gallego, en formato físico, así como para la mejora de sus colecciones bibliográficas, tanto de las bibliotecas como de las agencias de lectura públicas de titularidad municipal que estén integradas en la Red de bibliotecas públicas de Galicia. Se incluyen en ella dos programas que, en conjunto, reciben 650.000 euros, un 15% más de inversión que en el pasado año.