Sun Dec 30 01:00:00 CET 2018

El Camino Portugués y su variante costera culminan su mejor año con la exposición en 3D 'De mar a mar' en Valença do Miño

  • La Consellería de Cultura y Turismo priorizó durante estos doce meses sus inversiones en ambos itinerarios, con más de 1,7 millones de euros para diferentes acciones de mantenimiento, conservación y divulgación como esta muestra
  • Ambas rutas jacobeas, juntas, son escogidas ya por el 25% de los peregrinos que llegan a Galicia y solo el Camino Portugués por la Costa, con más de 13.800 peregrinos, multiplicó por cinco sus cifras desde su reconocimiento oficial

Santiago de Compostela, 30 de diciembre de 2018

Más del 25% de los peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela durante 2018 escogieron el Camino Portugués o su variante costera, los dos itinerarios a los que la Consellería de Cultura y Turismo dedicó este año siguiendo con el calendario marcado en el Plan Director del Camino de Santiago. Con una inversión superior a los 1,7 millones de euros para diversas actuaciones de mantenimiento, conservación y divulgación, ambas rutas completan su mejor año con la exposición itinerante De Mar a mar. El Camino de Santiago en 3D que puede verse en Valença do Miño.

La muestra se exponen en esta ciudad portuguesa tras su paso por Braga y después de desembarcar con éxito de público durante los últimos doce meses en diferentes localidades como Pontevedra, Padrón, Coímbra o Caldas de Reis. De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D es una recopilación de varias fotografías en tres dimensiones y de gran formato. Están realizadas con la técnica estereográfica, que retratan el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos tanto del Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, el Camino Inglés y el Camino de Fisterra y Muxía, las cuatro rutas en las que la Xunta viene priorizando las inversiones en estos últimos dos años con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Esta exposición se suma a las numerosas acciones llevadas a cabo durante este año en el Camino Portugués y en su variante costera, como parte de la programación prevista. Además de los trabajos de señalización, acondicionamiento y mantenimiento de las rutas, también se trabaja en la mejora de la atención a los peregrinos con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como el albergue de peregrinos en el barrio del Berbés en Vigo, en el que la Xunta continúa a avanzar y que será el primero construido por el Gobierno autonómico en el Camino Portugués de la Costa tras oficializarse como ruta xacobea.

En 2019, el año de la Vía de la Plata

Además, la veintena de los ayuntamientos de ambas rutas, tanto en la provincia de Pontevedra como en la de A Coruña, disfrutaron este verano del programa de artes escénicas Vive o Camiño, que consta de más de 40 actividades gratuitas, al aire libre y dirigidas a todos los públicos. De manera paralela, los dos itinerarios mostraron también su buen comportamiento en cuanto a número de peregrinos que los transitan.

Así lo constatan las cifras de la Oficina del Peregrino, que revelan que solo en el último año el Camino Portugués creció más de un 14% y que el Camino Portugués de la Costa consiguió posicionar entre los itinerarios más escogidos por los peregrinos. Pasó de ser el séptimo itinerario el año pasado, a cerrar 2018 como el sexto más transitado. Desde que consiguiera su reconocimiento oficial en 2016, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco, al pasar de más de 2.500 de 2016 a los más de 13.800 que lo realizaron en este 2018.

Siguiendo el calendario del Plan director del Camino de Santiago, durante lo próximo 2019 se desarrollará el proyecto de actuación integral en la Vía de la Plata, el itinerario de mayor extensión en la Comunidad gallega. Con el fin de impulsar su acondicionamiento, mejora y señalización, se invertirán 3 millones de euros que permitirán que esta ruta llegue también en un estado óptimo a la celebración del Xacobeo 21.