23/Oct/2017

El Consejo Jacobeo inicia los trámites para que el Xacobeo 2021 sea declarado acontecimiento de excepcional interés público

  • La Comisión Ejecutiva del Consejo Xacobeo se reunió hoy en la capital gallega para avanzar en acuerdos e iniciativas coordinadas entre el Gobierno central y las diversas comunidades autonómas por las que discurren los Caminos de Santiago históricos
  • Se impulsará un proyecto formativo para alumnos de la ESO con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural vinculado a la peregrinación y se promoverá una exposición itinerante con fotografías geolocalizadas en los diversos itinerarios

Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2017

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo se reunió hoy en Santiago de Compostela para avanzar en diversos acuerdos e iniciativas entre la Administración General del Estado y las comunidades autonómas. La reunión estuvo presidida por Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre las principales decisiones adoptadas estuvo elevar al Pleno la propuesta de declaración del Xacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la aplicación de diversos beneficios fiscales. Asimismo, se creará un grupo para coordinar la celebración del próximo Año Santo.

En la reunión participaron representantes de cuatro ministerios (Ministerio de Fomento; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). También miembros de varias comunidades autonómas: Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León. La Xunta de Galicia estuvo representada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; por la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez, y por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo acordó también el lanzamiento de dos nuevos proyectos alrededor del patrimonio del Camino de Santiago, que fomentan su divulgación y la participación de la sociedad. Una de las campañas es Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos, plan formativo y de creación artística dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con esta propuesta, en la que podrán participar adolescentes de entre 12 y 16 corderos, se tratará de motivar en ellos una reflexión sobre la importancia de la conservación del patrimonio. Puede consultarse más información en la web tucaminodesantiagoconcurso.es.

Mapa digital y señalización

En paralelo, y con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, se promoverá el plan Objetivo: Camino. Se trata de una exposición itinerante a partir de imágenes geolocalizadas de la ruta jacobea compartidas, con sus coordenadas GPS, a través de la web objetivocamino.es. Se invitará a participar en este proyecto a centros que impartan estudios profesionales en el campo de la fotografía, con el fin de incentivar el patrimonio cultural como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea y apoyar a la vez la profesionalización de los jóvenes fotógrafos.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de Galicia (CES), se avanzó también en la preparación de contenidos sobre los principales bienes culturales del Camino de Santiago su publicación en el nuevo mapa digital interactivo de la ruta, elaborado en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional. Del mismo modo, se adoptaron acuerdos sobre recomendaciones de señalización para los peregrinos.

Seminario Camino de Santiago y Europa

La convocatoria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Xacobeo se enmarca en la programación conmemorativa que Turismo de Galicia impulsa en el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, que se produjo el 23 de octubre de 1987. De hecho, previamente al inicio de esta reunión, se inauguró el seminario Caminos de Santiago y Europa, organizado por la Cátedra del Camino de Santiago y las peregrinaciones de la Universidad de Santiago, en colaboración con el Grupo Compostela de Universidades.

Nava Castro participó en esta apertura en la que, declaró, “se hace memoria de uno de nuestros símbolos más universales y que mejor representan aquello que nos identifica”. “El debate y el intercambio de ideas tendrán una presencia muy destacada en esta conmemoración. Como al final de cada etapa de la ruta jacobea, es conveniente detenerse para analizar y pensar, recapitular los kilómetros ya recorridos y así encarar el próximo trecho”, afirmó la directora de Turismo.

El programa de hoy continúa con el acto oficial presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el concierto de Amancio Prada en la Catedral de Santiago. En la jornada de mañana, en la que seguirá el seminario, tendrá lugar a entrega de los Premios Camino de Santiago 2017 y la reunión del Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago.