Nava Castro destaca el papel de la investigación y divulgación alrededor del Camino de Santiago para fortalecer sus raíces

  • La directora de Turismo asistió a la apertura de las X Lecciones Xacobeas Internacionales en la USC, en las que especialistas de todo el mundo exponen sus últimos estudios

Santiago de Compostela, 18 de julio de 2017

La directora de Turismo, Nava Castro, participó hoy en la inauguración de las X Lecciones Xacobeas Internacionales organizadas por la Universidad de Santiago. En su intervención, Nava Castro ahondó en la importancia que la investigación en torno al Camino de Santiago tiene “para fortalecer las raíces del peregrinaje y mirar con garantías al futuro”. Por eso, felicitó a los directores de estas jornadas que, a lo largo de cuatro días, reúne en la capital gallega a especialistas en esta materia de diferentes países.

Nava Castro destacó la relevancia de promover estos estudios desde la meta del Camino de Santiago, motivo por el que Turismo de Galicia, en colaboración con otras instituciones, está impulsando la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones, como fuente para difundir y generar nuevos contenidos y aglutinar los avances realizados en este sentido en el campo académico.

“Las Lecciones Xacobeas Internacionales en la USC, gracias a su voluntad de perseverancia, constituyen una cita imprescindible cada verano con la investigación y la divulgación del Camino de Santiago”, afirmó la directora de Turismo, que puso en valor la diversidad de enfoques y temas abordados a lo largo de esta década, con un abanico de disciplinas que van desde el arte, la historia y la literatura, a los ritos, la música, la gastronomía, la liturgia o la hospitalidad.

30 años como Primero Itinerario Cultural Europeo

Precisamente las jornadas que comenzaron hoy, que se desarrollan en el auditorio del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, giran en torno a los treinta años de declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. La efeméride se celebrará en el mes de octubre y Turismo de Galicia está trabajando en una programación especial “para ahondar en su legado cultural, que tanto nos enriquece”, destacó la directora de Turismo.

Nava Castro recordó que el fomento de la investigación xacobea representa una de las líneas estratégicas del Plan director del Camino de Santiago, del que ya se ejecutó alrededor de un 60% de su inversión, que asciende a 56 millones de euros. Gracias a su aplicación están obteniéndose mejoras en campos como la recuperación y construcción de infraestructuras, la señalización, el mantenimiento, la sostenibilidad medioambiental o la accesibilidad.

En este último apartado está ya en marcha el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, presentado la semana pasada y que quiere “favorecer que las personas con diversidad funcional puedan vivir también esta experiencia en igualdad de condiciones”.