1/Mar/2017

Nava Castro inaugura en Baiona la señalización del Camino Portugués de la Costa

  • Indica que se colocarán 81 mojones en los casi 150 kilómetros del Camino Portugués de la Costa en su tramo gallego
  • Confía en que esta variante costera oficializada como Ruta de Peregrinación a Santiago de Compostela se consolide como uno de los grandes reclamos de la provincia  

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el alcalde y la concejal de Turismo de Baiona, Ángel Rodal y Beatriz González, inauguraron hoy la señalización del Camino Portugués de la Costa con la colocación del primer mojón oficial.

Se trata del primer de los 81 mojones que se colocarán en los casi 150 kilómetros del tramo gallego de esta Ruta Xacobea, 12 de ellas en el ayuntamiento de Baiona.

Reconocido recientemente como Ruta de Peregrinación a Santiago de Compostela, junto con el Camino de Invierno -con la aprobación de la Ley de Patrimonio de Galicia- el Camino Portugués de la Costa viene de dar así un paso más garantizando, con la nueva señalización, la seguridad de los peregrinos que la transiten y facilitándoles su trayecto.

Impulso para el crecimiento de la historia del Camino

“La oficialización de esta ruta fue fruto de los estudios realizados en los últimos años que acreditan la historicidad de este itinerario y responde igualmente a una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con esta Ruta Jacobea. Sin duda, un importante impulso para que continúe creciendo la historia del Camino de Santiago”, indicó Nava Castro.

En este sentido, la responsable de Turismo de la Xunta se refirió al Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago llevado a cabo por su departamento, como uno de los documentos clave en el desarrollo turístico de Galicia, que sigue la misma línea de trabajo que la establecida en esta nueva normativa legal.

Ambos tienen entre sus objetivos el mantenimiento de los valores esenciales del Camino y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago. “El reconocimiento oficial del Camino Portugués de la Costa constituye un paso más en el objetivo de garantizar la protección y conservación de las rutas que, en el caso del Camino Portugués de la Costa cuenta ya con un gran número de adeptos”, indicó Nava Castro.

La directora de Turismo de Galicia valoró el “incomparable” marco natural por el que transcurre esta Ruta Jacobea en Galicia y se mostró segura de que esta variante costera recientemente oficializada se consolide “como uno de los grandes reclamos de esta provincia”, dijo.