24/Nov/2016

‘Un cuaderno en el Camino' continúa dando a conocer el Camino de Santiago a los alumnos de primaria de los municipios jacobeos

El Colegio de Educación Infantil y Primaria O Coto, en Negreira, acogió hoy la iniciativa Un cuaderno en el Camino, un proyecto promovido por Turismo de Galicia que tiene como objetivo que los más pequeños descubran el Camino de Santiago y la peregrinación, así como la importancia de este recurso turístico como fuente de cultura, patrimonio y riqueza económica.

Así, dieron a conocer a los alumnos de primer ciclo de primaria de este municipio, por el que transcurre el Camino de Fisterra-Muxía, la Ruta Jacobea a través de la historia de Sophie, una niña francesa que en las vacaciones de verano emprende la peregrinación la Compostela acompañada de su abuelo gallego.

La acción incluye una publicación digital interactiva, Sophie en el Camino y dos cuadernos de actividades, uno para los alumnos y otro para los docentes.

El libro interactivo cuenta la historia de Sophie y las vivencias que experimenta en el verano en el que realiza el Camino Francés a Santiago acompañada de su abuelo. Asimismo, describe aspectos de la historia, costumbres, gastronomía y patrimonio que rodean a la Ruta Jacobea. La publicación contiene las aventuras literarias de los personajes y está enriquecida con fotografías, dibujos, mapas y hipervínculos para acceder a información adicional.

El cuaderno de actividades dirigido a los alumnos amplía los contenidos del libro con documentación sobre recursos culturales, artísticos, patrimoniales, gastronómicos y naturales de los lugares por los que pasan los peregrinos en la realización del Camino. Por su parte, el cuaderno para docentes propone diferentes trabajos para realizar con los alumnos en el aula.

Municipios jacobeo

La actividad se desarrolló ya en escuelas de diez municipios gallegos por los que transcurren diferentes itinerarios de la Ruta Jacobea, concretamente en los ayuntamientos de Boimorto, Barreiros y Abadín, en cuanto al Camino del Norte; en Guntín y Baleira, en el Camino Primitivo; en Arzúa, en el Camino Francés; Toques, en el Camino Primitivo; Mesía, en el Camino Inglés; y en Portas, en el Camino Portugués.

En este mes visitará, asimismo, los municipios de Friol, en el Camino Primitivo; Guitiriz, Begonte y Mondoñedo, en el Camino del Norte; y Laza, en la Vía de la Plata, entre otros.

En total serán veinte municipios gallegos por los que transcurren las Rutas Jacobeas en nuestra comunidad los que participarán en esta iniciativa de Turismo de Galicia.