6/sep/2016

El presidente de Médicos sin Fronteras en España protagoniza la tercera sesión del ciclo Conferencias con Solidaridade

El ciclo “Conferencias con SOLIDARIDAD” ofrece mañana, miércoles 7 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, la conferencia "Seguir con vida" a cargo del presidente de Médicos Sin Fronteras en España, José Antonio Bastos.

El ciclo, enmarcado en la programación especial de actividades impulsada por Turismo de Galicia con motivo del Año Jubilar Extraordinario de la Compasión, está protagonizado por figuras que destacan por su compromiso con la sociedad. De este modo, constituye una oportunidad de escuchar de primera mano los relatos de personas que trabajan día a día a favor de los otros en campos como la medicina, la educación, la lucha contra la pobreza, la cooperación para el desarrollo, los refugiados, acercándose, así, a los más desfavorecidos.

El programa, de acceso libre, se inauguró en el mes de junio con una mesa redonda bajo el título de Todos “cuentan” conducida por la presentadora Silvia Jato, embajadora de Ayuda en Acción. El acto contó con la intervención de Lorena Seijo, jefa de prensa en Galicia de Asamblea de Cooperación por la Paz; Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana de Santiago; Pablo Rodríguez, coordinador territorial en Galicia de la Fundación Entreculturas; y Miño Guerrero, presidente de Ingeniería sin Fronteras.

La *segunda “conferencia Mediterráneo, la última frontera”, que tuvo lugar el pasado 13 de julio, contó con la participación de tres integrantes de la ONG PROEM-AID, compuesta por bomberos y patrones de embarcación para rescatar botes en problemas.

La próxima cita es el 5 de octubre, cuando se celebrará otra conferencia a cargo del coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

Presidente de Médicos Sin Fronteras España
José Antonio Bastos es presidente de Médicos Sin Fronteras España desde el año 2000. ES médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con Diploma en Enfermedades Tropicales y Maestría en Salud Pública.

Su primera misión en la organización fue en el 1991, atendiendo a refugiados del norte de Irak trals a primera Guerra del Golfo. Desde entonces, con Médicos Sin Fronteras, participó en misiones contra epidemias, hambrunas y guerras en países como Somalia, Bolivia, Angola o Ruanda.

Como responsable de la unidad de emergencias (1995-97) y director de operaciones de Médicos Sin Fronteras España (1997-98) y Holanda (2000-2004), también trabajó en Nigeria, Balcanes, Somalia, Etiopía y Chechenia.

Tras una pausa de 2 años de trabajo clínico en Australia, regresó al trabajo humanitario con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Pakistán, Irak y Afganistán, entre lo 2006 y el 2010.

Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional nacida en el 1971 que asiste a poblaciones en situación precaria y la víctimas de catástrofes de origen natural o humana y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es su prioridad, sin embargo, también opta por el testimonio como medio para provocar cambios a favor de las poblaciones a las que asiste.