22/Apr/2016

El gerente del Xacobeo asiste en Asturias a una mesa de trabajo sobre el Camino del Norte

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, participó esta mañana, en el Liceo de Navia (Asturias), en una mesa de trabajo sobre la gestión del Camino del Norte, un bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015. En la reunión detalló las actuaciones que Turismo de Galicia está desarrollando en este itinerario.

El directivo explicó que la Xunta de Galicia mejorará la señalización y la seguridad viaria del Camino del Norte, dándole una nueva delimitación. El proyecto que recoge estas mejoras ya está redactado y supondrá una inversión de unos 2 millones de euros.

Rafael Sánchez también detalló que la Xunta de Galicia tiene otras mejoras proyectadas como la creación de un nuevo albergue en el trecho del Camino que va desde la localidad lucense de Baamonde (Begonte) hasta el ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes. En esta etapa, de más de 40 kilómetros, no existe en la actualidad ningún albergue de carácter público.

Asimismo, según expuso el gerente, Turismo de Galicia también llevará a cabo otras actuaciones complementarias en esta ruta como trabajos de rehabilitación del patrimonio o el traslado del centro de interpretación del Camino del Norte, actualmente situado fuera de la ruta, al Centro Cultural Alcántara, en Mondoñedo (Lugo), junto al albergue de peregrinos.

La reunión fue convocada por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Valdés-Luarca y la Astur-Galaica de la Costa y en ella también participaron la directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Otilia Requejo, alcaldes de los caminos de la ruta y el presidente de la agrupación de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.