5/Sep/2014

La Xunta de Galicia aprueba la delimitación definitiva del Camino Inglés

El Consello da Xunta acaba de aprobar la delimitación oficial del Camino de Santiago Inglés, una medida que garantizará una mejor protección de los lugares, edificios y parajes por los que discurre esta ruta histórica, reconocida ya de forma explícita en la Ley 3/1996, de protección de los Caminos de Santiago. Hay documentación histórica abundante sobre peregrinaciones marítimas durante el siglo XII y siguientes desde Escandinavia y las Islas Británicas, que arribaban a la costa gallega, substantivamente a los enclaves costeros de Ferrol y A Coruña, para continuar viaje por tierra hasta la tumba del Apóstol Santiago.

Esta ruta es la suma de dos itinerarios de peregrinación apoyados sobre dos caminos tradicionales de larga distancia: el camino real de Santiago a Ferrol y el camino real de Santiago a la Coruña, siendo ambos coincidentes desde su confluencia en el lugar de As Travesas. Concretamente, el trazado discurre por los términos municipales de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela.

En el ámbito delimitado resulta de aplicación el régimen de protección establecido por la Ley de protección de los Caminos de Santiago, consistente en la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural con carácter previo a la correspondiente licencia, que resolverá en la búsqueda de la conservación física del Camino, el respeto de los valores jacobeos y la preservación de las características tradicionales de la zona, lo que, en términos generales, lleva implícito el mantenimiento de las actividades agrarias. Además, la Administración deberá ser informada de todos los planes, programas y proyectos que alteren el paisaje que quede dentro de la bacía visual del Camino y puedan afectar sus valores, con el fin de proponer las medidas protectoras y correctoras que se consideren necesarias para la protección del patrimonio cultural.