25/oct/2013

La Xunta crea la figura del 'Embajador de Honor del Camino de Santiago'

La Xunta de Galicia aprobó del decreto por el que se crea la figura del ‘Embajador de Honor del Camino de Santiago', que distinguirá la labor de las personas físicas o jurídicas que han contribuido de manera especial al conocimiento y divulgación del Camino, así como de la cultura y de los valores xacobeos.

Según se especifica en el texto, existirán dos categorías de 'Embajador de Honor del Camino', ambas con carácter vitalicio y exclusivamente honorífico: la categoría a título personal y la categoría de carácter institucional.

La presentación de propuestas de candidatos para el título podrá realizarse a lo largo de todo el año. Y los embajadores se comprometerán a colaborar en la programación cultural anual de la Xunta con, por lo menos, una acción o actividad, para la divulgación de los valores humanos y sociales, culturales y espirituales del Camino.

Asimismo, podrán concederse como máximo ocho títulos de embajador vitalicio en cada categoría, correspondientes al número de las ocho rutas históricas del Camino de Santiago; y la entrega de las distinciones se hará en el mes de octubre de cada año, coincidiendo con el día en que el Camino fue declarado Primero Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa hace 26 años.